Luego de que en 2024 el promedio de aumento salarial le ganara unos pasos a la inflación, una mayor estabilidad económica el año que viene permitiría el regreso de los incrementos por mérito a la planificación de compensaciones y beneficios.
En los últimos años, esos plus casi que habían desaparecido del mapa, en tanto que las empresas dedicaban el presupuesto salarial a correr a la inflación con subas para el personal en general. La diferencia se hacía sobre todo con un plan de beneficios diferenciado y criterios de elegibilidad.
Los aumentos por desempeño son clave para la gestión de compensaciones. Según describe Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, «son fundamentales para fomentar una cultura de alto rendimiento, ya que motivan al talento a dar esa ‘milla extra’, reconocen sus contribuciones y refuerzan los niveles de compromiso y motivación hacia la empresa.»
Agregó que «después de varios años de alta inflación y un contexto económico complejo, las empresas no tuvieron mucho margen para otorgar aumentos por mérito en 2024», ya que «venimos de varios períodos en los que los salarios han perdido significativamente frente a la inflación» y por eso el foco se mantuvo en alzas generales.
45% de las empresas durante el 2024 realizaron aumentos salariales por mérito. «El 50% de estas empresas cuando lo aplicaron lo hicieron de manera independiente de los restantes ajustes salariales que los aplicaron de manera general, es decir mismo porcentaje para todo el personal. Mientras que el otro 50% de las empresas en alguna de las oportunidades que aplica ajustes generales sumo este aumento por mérito.»
El año que viene, podría llegar a ser aún más auspicioso para las alzas en particular: «Entendemos que las empresas que en el 2024 aplicaron aumentos salariales por mérito volverán hacerlo en el año 2025. También probablemente empresas que no los aplicaron ahora se sumen, siendo que la inflación está bajando y las empresas prefieren comenzar hacer diferenciaciones en los ajustes salariales reconociendo aquellos que tienen un mejor desempeño«, afirmó Angeli.
Salarios 2025
De las 413 grandes compañías y filiales de multinacionales que encuestó WTW en su último relevamiento del año, el 66% está trabajando su presupuesto de ajustes salariales 2025.
«Para el año próximo todavía falta casi un 35% de empresas que esté trabajando sobre el presupuesto salarial. Aquellas que lo están haciendo estiman otorgar ajustes salariales acumulados al personal fuera de convenio de entre el 38% y 60% siendo el promedio del 52 por ciento«, aclaró Angeli.
«Más de la mitad de las compañías dicen que otorgaran 4 ajustes a lo largo del próximo año, y que en el primer semestre aplicaran el 45% del presupuesto total que tienen estimado», remarcó la directiva de WTW.
A esto habrá que sumar los incrementos por mérito que se brindarán en algunas de las más grandes, y que serán de un promedio de 11 puntos extra. Los que menos otorgarán por este concepto sumarán un 5% más, y los que tendrán los mejores aumentos por mérito accederán a 15% de alza, según la mencionada encuesta.
Por su parte, en Hucap también identificaron que varias empresas tienen la intención de retomar los aumentos por mérito en 2025. «Sin embargo, su implementación efectiva estará sujeta a diversas variables económicas, especialmente el comportamiento de la inflación, esperando que lo presupuestado para mérito no termine que tener siendo utilizado para acompañar el ajuste inflacionario, si es que el mismo termina estando fuera de las proyecciones, como ha sucedido por muchos años,» advirtió la CEO.
De acuerdo a Terlizzi, las empresas que están evaluando esta posibilidad de dar unos puntos más son, en términos generales, las que tienen solidez económica-financiera. «Aunque en las compañías multinacionales esto es relativamente habitual (siempre que los números lo permitan), no es un privilegio exclusivo de ellas, muchas empresas nacionales grandes e incluso algunas pymes también incluyen estos aumentos cuando las condiciones lo posibilitan», remarcó la CEO de Hucap.
En esa consultora también ven algunos rubros en los que será más factible que se den alzas particulares por mérito o desempeño: fintech, tecnológicas, bancos, seguros, petroleras.
Aumentos de sueldo 2025 por sectores
Si bien estos números son preliminares y hay compañías que no iniciaron su presupuesto salarial 2025, habrá al menos 5 sectores que arrancan el año planteando ajustes mayores a la media y son los siguientes:
- Alta Tecnología 60%
- Fintech 55%
- Comunicaciones / Entretenimientos 52%
- Consumo 51%
- Automotriz 51%
Aumentos de sueldo 2025 por sectores
Los demás rubros no se plantean, al menos en este comienzo de año, dar más de 50% de alza. Es el caso de la industria Química (48%), las Ciecias de la Salud humana y animal (48%), Servicios (47%), Industria (47%), Energía (46%), Agropecuaria (43%), Aseguradoras (43%), Retail (41%) y Logistica y Transporte (48%).
En promedio, las compañías relevadas por WTW ajustarán los sueldos un 30% en el primer trimestre de 2025 y completarán la primera mitad del año con 50% de alza. Más de la mitad (53%) planifica cuatro aumentos en el año, un 20% dará tres y ya un 12% de las empresas planean volver al tradicional esquema de dos incrementos por año.
«La mayoría de las empresas manifiesta una tendencia a brindar menos incrementos a lo largo del año para el 2025. Es decir, espaciar los aumentos salariales como resultado de la desaceleración de la inflación», añadió la CEO de Hucap.
Esa consultora relevó a 72 empresas en noviembre, de las cuales solo 24% tenían ya en carpeta su presupuesto salarial para 2025, y están previendo una suba del 52,29% de media para 2025.