Boca Juniors no cerró el 2024 que deseaba, ni mucho menos. Sin títulos ganados ni finales disputadas, el primer año del ciclo Riquelme presidente dejó deuda deportiva.
Pero desde lo económico, Boca Juniors se confirmó como el “millonario” del Fútbol Argentino con exorbitantes ingresos generados por venta de jugadores a lo largo del año.
Cristian Medina se va de Boca por la cláusula
Cristian Medina, quien se encontraba separado del plantel por diferencias con la dirigencia, dejará Boca Juniors activando la cláusula de recisión.
El mediocampista de 22 años se había plantado en su deseo de irse al exterior, sin embargo su destino seguirá siendo Argentina, al menos por unos meses más.
Medina será adquirido por el grupo de Foster Gillett, empresario deportivo que está cerca de firmar un acuerdo de inversión con Estudiantes de La Plata.
Gillett compra la ficha del futbolista y lo cedería durante un semestre a Estudiantes, antes de intentar colocarlo en el extranjero.
Los 15 millones de dólares que se pagarán por la cláusula de Medina aumentan las arcas del club de La Ribera, que superó los 80 millones por ventas a lo largo del año.
Boca superó los 80 millones de dólares en ventas durante 2024
Valentín Barco fue el primer futbolista vendido por Boca en 2024, en 10 millones de dólares al Brighton de Inglaterra.
Durante el mismo mercado de pases se consumó la venta de Mateo Retegui al Genoa italiano por la que Boca recibió 9.5 millones.
El “verano verde” de Boca terminó con los 5.5 millones de dólares cobrados al Anderlecht belga por Luis Vázquez.
Durante el mercado de pases de invierno Equi Fernández también dejó el club por la cláusula de recisión, dejando 18.7 millones de dólares.
Aaron Anselmino fue vendido a Chelsea por 16.5 mientras que Luca Langoni marchó al New England Revolution a cambio de 7.5 millones de dólares.
Sumando los 15 de Medina, Boca Juniors generó ingresos por 82.7 millones de dólares solo de ventas durante 2024.
La exorbitante cifra representa más del 50% de lo que Foster Gillet invertiría en Estudiantes de La Plata (150 millones), aunque todavía no se conocen los detalles finales del acuerdo que se votará el próximo febrero.
A pagar la deuda deportiva
Una de las principales críticas al primer año de gestión de Riquelme como presidente fue la falta de refuerzos de jerarquía.
La tremenda inyección económica conseguida durante 2024 le suma presión al Consejo de Fútbol de cara a lo que viene.
Boca debe incorporar mejor para dar un salto de calidad, y cuenta con la billetera para intentarlo.
NZ