El compromiso por la salud pública y la mejora en la atención de la Municipalidad de Córdoba alcanzó un hito en el 2024: la inversión en equipamiento médico alcanzó los $1.449 millones durante el año. Se reequiparán dos hospitales, la dirección de Especialidades Médicas y se sumarán cuatro ambulancias al 107.
En detalle, se incorporaron dos nuevos ecógrafos en el Hospital de Urgencias; que se suman al equipo de tomografía computada multicorte de última generación entregado a principio de mes y a los monitores multi paramétricos. Todo destinado a mejorar la capacidad para atender emergencias médicas. Fue la institución de salud que más fondos en equipamiento recibió en el año, con un total de $650 millones.
Por su lado, el Hospital Infantil recibió una torre de videolaparascopia de última generación y un segundo Arco en C, que se suman a una lámpara cialítica de dos satélites para quirófano y un lava chata automático, con una inversión total de $354 millones. También se hizo entrega de dos equipos donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: un Faco para cirugías de cataratas en niños y una estufa para esterilización.
En la dirección de Especialidades Médicas Oeste (DEM), el intendente Daniel Passerini entregó un ecógrafo y un nuevo sillón odontológico, equipamiento valorado en $35 millones, que se agrega a los otros tres entregados a lo largo del 2024. A lo largo del año también se incorporaron a las DEM un quipo radiológico para estudios directos, un sistema digitalizador «DR» y un ecógrafo digital Doppler, por un total de $94 millones.
En el caso de las inversiones destinadas para la readecuación del Laboratorio Farmacéutico Municipal, a los fines de dotar de mayor calidad a la producción de medicamentos esenciales para los Hospitales, Centros de alud y Dispositivos Municipales, se adquirió una cremera automática, que optimiza el proceso de llenado de cremas, permitiendo quintuplicar la productividad y eficiencia en la producción.
Con su incorporación, se aseguró una mayor precisión en el proceso de llenado, mejorando la calidad y consistencia de las formulaciones, lo que da como resultado productos más confiables y competitivos. La nueva aparatología ofrece la capacidad de realizar fórmulas nuevas, permitiendo desarrollar productos innovadores y adaptados a las necesidades específicas del mercado.
La puesta en valor del laboratorio comprendió además la construcción de un sistema de aireación con filtrado especial, por lo que se instaló un sistema de aire de calidad farmacéutica HVAC (Hesting Ventilation Air Conditioning), que purifica el aire retirando la mayoría de las partículas perjudiciales como esporas de moho, polvo, ácaros del polvo y otros alérgenos irritantes. Ambas aparatologías costaron $140 millones.
En todo el sistema de salud se fueron suplementando equipamientos y mobiliario menores, por un total de $154 millones.
La inversión en salud pública también se ha centrado en la atención de emergencias médicas. A través del Ente Metropolitano, se adquirieron cuatro ambulancias para el servicio de emergencia 107, con un valor de $250 millones aproximadamente. Esto permitirá mejorar la respuesta a emergencias médicas en la región y salvar vidas.
Toda esta inversión no solo colabora en el fortalecimiento y la calidad de los servicios de salud pública y en la mejora de la atención médica en el municipio, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, permitiéndoles acceder a servicios de salud de alta calidad y reduciendo la mortalidad y la morbilidad en la ciudad.