Bakú, 12 nov (EFE).- Canadá anunció este martes en la cumbre del clima COP29 el lanzamiento de una plataforma de financiación para proyectos de acción climática en 25 países en desarrollo que combina recursos de diversas fuentes y que tiene una dotación de 1.480 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
La plataforma, denominada GAIA, destinará el 70 % de sus recursos a proyecto de adaptación mientras que un 25 % será invertido en los países menos desarrollados y pequeños países isleños.
El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, señaló en Bakú que la plataforma GAIA está fundado por FinDev Canada, la institución financiera de desarrollo del país norteamericano, junto con Mitsubishi Financial Group (MUFG) con una inversión ancla de Green Climate Fund (GCF).
Guilbeault señaló que «GAIA proporciona a la financiación de la acción climática, y de forma diferente, el muy necesitado capital público y privado junto con conocimiento experto».
«GAIA es un potente ejemplo de esta innovación y es un modelo que puede ser reproducido para movilizar fondos de una variedad de fuentes y asociaciones para cumplir nuestros objetivos de financiación climática», añadió el ministro canadiense en un comunicado.
Canadá indicó que GAIA permitirá la concesión de préstamos a largo plazo en las inversión de adaptación y mitigación climática. EFE