Leroy Chiao, ex comandante de la NASA y veterano astronauta, ha revelado un inusual y peligroso encuentro con objetos voladores no identificados (OVNIs) mientras pilotaba su avión privado el verano pasado sobre el estado de Texas. El incidente, que ocurrió en agosto, casi resultó en una colisión con dos orbes metálicos esféricos que aparecieron repentinamente a escasa distancia de su aeronave.
El relato fue compartido durante una entrevista con el programa The Hill on NewsNation la semana pasada. Chiao, conocido por su participación en tres misiones del transbordador espacial y su liderazgo durante la Expedición 10 en la Estación Espacial Internacional, ofreció detalles sobre lo sucedido mientras regresaba a Houston luego de una escala en el panhandle de Texas.
“Estábamos a unos 2.740 metros (9.000 pies) de altitud. Y de repente, de la nada, estas dos grandes esferas metálicas, sabes, una sobre la otra, de aproximadamente un metro (tres pies) de diámetro cada una, pasaron zumbando por el lado izquierdo de mi avión, justo por debajo, a unos seis metros (20 pies) de distancia, explicó Chiao a los periodistas del programa de televisión.
El astronauta retirado subrayó la velocidad y cercanía de los objetos: “Los vi bien sólo por un segundo, y sucedió tan rápido que ni siquiera tuve tiempo de asustarme. Pero podría haber resultado mal si hubieran chocado conmigo”.
Lo que hace aún más desconcertante el incidente es que los orbes no fueron detectados por el radar de su avión, ni tampoco recibió advertencias del control de tráfico aéreo. Chiao reconoció que su primera impresión fue que podrían ser drones militares, pero no pudo confirmar esta teoría.
“No sé qué eran. Mi suposición inicial es que se trataba de algún tipo de programa militar, pero es difícil decirlo con certeza”, comentó. Chiao añadió que consideraba que fue simplemente “suerte” que los objetos no impactaran su avión.
El testimonio de Chiao se suma a una serie de avistamientos de objetos no identificados reportados recientemente en distintas regiones de Estados Unidos. En particular, Chiao se refirió a los informes sobre drones en Nueva Jersey, los cuales han desconcertado a las autoridades locales desde el pasado mes de noviembre.
“Es difícil de creer que el gobierno no sepa lo que está ocurriendo allí”, declaró Chiao, cuestionando la falta de respuestas ante estos fenómenos.
“¿Cómo podríamos tener las mejores y más avanzadas capacidades militares y tecnológicas del mundo si ellos no lo saben? Eso es aún más desconcertante”, afirmó Chiao durante su entrevista con The Hill on Newsnation.
Los informes sobre drones, que a menudo exhiben capacidades avanzadas de maniobra y velocidad, se han extendido por todo el estado de Nueva Jersey y partes de Staten Island. En uno de los casos más recientes, un helicóptero de noticias grabó accidentalmente un orbe metálico desplazándose sobre el río Hudson, en dirección a Nueva Jersey.
Chiao dijo que a él le parece que “se trata de algún tipo de programa militar”, ya que es algo que está “demasiado extendido y organizado” como para ser parte de una especie de broma, “a menos que alguien tenga mucho dinero para gastar en eso”.
Respecto al enigma de los drones que sobrevuelan el cielo nocturno de Nueva Jersey, Luiz Elizondo, ex jefe del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales del Departamento de Defensa, declaró ante el congreso en noviembre esta seguro de que los estadounidenses “pueden manejar la verdad”, según información de Fox News.
Según la televisora local KPTV, varios pilotos informaron haber visto objetos voladores no identificados sobre el cielo de Oregón a mediados de diciembre. El control aéreo aseguró que se encontraban investigando el asunto