Todo parece indicar que las críticas al Gobierno nacional y a varios de sus funcionarios por aumentar en 9,54% el salario mínimo para más de tres millones de trabajadores fue el motivo para que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tomara una drástica decisión en la mañana del jueves 26 de diciembre.
Según informó el jefe de cartera en X, a partir de la fecha dejará de usar su cuenta oficial, según él, por el fuerte periodo de violencia y agresividad cibernética que se vive por estos días en la red social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Que cansancio con la agresividad, las mentiras, las descalificaciones, la grosería, la vulgaridad y el insulto en esta red. Ni siquiera en navidad descansan!”, comentó el ministro.
Cristo aseguró que, ante la creciente ola de comentarios agresivos y de desprestigio, se tomará un tiempo para “desintoxicarse” de las redes sociales y de tantos mensajes que lee a diario.
“A partir de ahora y hasta el 6 de enero a la misma hora entraré en periodo de silencio en esta red por sanidad mental y emocional. No leeré ni escribiré nada por acá. Les contaré después el resultado de este ejercicio de desintoxicación”, continuó.
Finalmente, el ministro del Interior se despidió de la red social deseando a los colombianos una feliz Navidad y buenos deseos para el siguiente año.
“Feliz Navidad a todas y todos los colombianos y lo mejor para el 2025 con sus familias. Nos vemos el 6 de enero”, concluyó Juan Fernando Cristo.
Tras el anuncio del ministro, una de las primeras en responder fue la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, que, en un escueto mensaje, apoyó la medida de Cristo.
“Secundaré esto. El nivel de odio que se ve acá es inigualable”, escribió la funcionaria del Gobierno.
El ministro del Interior ha reavivado la discusión sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo nacional en el país, una propuesta que ha sido recurrente durante el Gobierno de Gustavo Petro, pero que hasta ahora no ha logrado materializarse.
Cristo utilizó sus redes sociales para plantear nuevamente la idea, destacando que el Ejecutivo busca abrir un espacio de diálogo inclusivo que permita superar la polarización política. Sin embargo, el contexto político actual y las tensiones entre el Gobierno y otros poderes han puesto en duda la viabilidad de esta iniciativa.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Cristo expresó: “¿Habría mejor regalo de Navidad para las colombianas y colombianos que dejar de lado la polarización y avanzar en un acuerdo nacional?”.
Incluso, el jefe de cartera detalló que la intención del Gobierno es reactivar una mesa de diálogo en la que participen diversos sectores, incluidos líderes sociales, empresarios y comunidades. Este anuncio llega en un momento crítico, tras un periodo legislativo marcado por avances y retrocesos en las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
De hecho, el cierre del periodo legislativo estuvo caracterizado por la aprobación de proyectos como la Jurisdicción Agraria y la reforma a la salud, pero también por el fracaso de iniciativas clave como la reforma política y la ley de financiamiento.
Estas derrotas legislativas despertaron en el Gobierno la necesidad de recomponer las relaciones con el Congreso, un desafío que el ministro Cristo parece dispuesto a asumir.
El funcionario señaló que será crucial retomar estas propuestas en el próximo periodo legislativo, además de avanzar en la discusión de una ley de competencia para la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), una iniciativa que ha defendido desde antes de su llegada al gabinete de Petro.