El senador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se pronunció este sábado en contra del posible aumento de dietas en la Cámara alta.
En declaraciones radiales, el legislador aseguró: «No es un momento oportuno pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público». Asimismo, enfatizó en que, «el día en que la inflación tienda a bajar», va a ser «lógico» que los senadores que aducen la necesidad del incremento «sean acompañados».
Bajo esa línea, explicó que «no todos» los senadores «tienen el mismo andamiaje en la vida cotidiana», aunque añadió: «Independientemente de eso, somos muy conscientes de que tenemos una exposición pública muy alta«. Y agregó: «En la consciencia de los senadores que somos grandes responsables, al menos del bloque de La Libertad Avanza, hay una premisa de que esto no impacte», en diálogo con Radio Mitre.
Senado de la Nación Dialoguistas
Bartolomé Abdala, se pronunció este sábado en contra del posible aumento de dietas en la Cámara alta.
Mariano Fuchila
Por último, confirmó que están analizando «cuál es el mejor mecanismo administrativo que pueda resolver» el tema de las dietas y, en caso contrario, se realizará «mediante una sesión».
La polémica que se generó tras el intento de aumento en abril
En abril pasado, los senadores votaron adherirse a los incrementos salariales preestablecidos para los empleados del Congreso de la Nación. El aumento se hizo efectivo para los meses siguientes y, tras las críticas, decidieron retrotraer la medida en agosto. La misma, marcaba que los legisladores pasarían a cobrar dietas de $9 millones.
A raíz de aquello, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición. De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado. Luego, los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos «hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto».
Tras ser suspendida, se activó la cláusula de ajuste por parte de los sindicatos que operan en la órbita del Poder Legislativo– bajo la resolución 27/24 hasta el 31 de diciembre este año. Bajo este escenario, los senadores tendrán, al menos, unas dos semanas más en enero para reactivarla porque, de actualizarse la dieta sería para cobrar a partir de febrero.
En relación a esa situación, la vicepresidenta Victoria Villarruel intentó llevar a cabo la discusión sobre la dieta en medio del debate sobre el futuro del exsenador Kueider, aunque no tuvo éxito: «Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores, porque a partir del primero de enero se comienzan a actualizar automáticamente. Cuestión que espero que los senadores traten», había expresado.