martes, 7 enero, 2025

La capacidad instalada de la industria cae 2,1 puntos con respecto a 2023

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el informe mensual de utilización de la capacidad instalada en la industria. El mismo se ubicó para octubre de este año en 63,2%, un nivel inferior al mismo mes de 2023 (65,3%). En relación a septiembre implicó una mejora de 0,8 puntos porcentuales, marcando el mejor dato del sector en la era Milei, aunque 3,2 puntos porcentuales por debajo de noviembre de 2023, mes previo a asumir.

Te puede interesar: A un año de Milei: «¿Y si sale bien»… para quienes?

Entre los sectores que marcaron una mejora, se destacan principalmente los sectores primarios y extractivos. La refinación del petróleo se ubicó en 81,5% de capacidad instalada, creciendo casi 10 puntos con respecto al mismo mes del año pasado.

Te puede interesar: Un año de Milei: el sector energético uno de los grandes ganadores

Por otro lado, la industria de alimentos y bebidas marcó un crecimiento similar de casi 10 puntos, ubicándose para octubre de este año en 69,5% contra un 59,6% para el mismo mes de 2023. En este sentido, la Secretaría de Agricultura informó que la Argentina exportó 86,48 millones de toneladas de productos agroindustriales entre enero y octubre de 2024, lo cual representa un aumento del 51% en volumen respecto al mismo período de 2023. Desde la Secretaría de Nación informaron que además de la mejoras climáticas que permitieron mejores cosechas, el crecimiento se dió por “medidas gubernamentales para simplificar y facilitar el comercio exterior”, la desregulación en beneficio de las grandes exportadoras.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganaron las empresas alimenticias bajo el primer año de Milei?

Paola Rocca festeja el ajuste pero le marca la cancha a Milei

Desde un tradicional evento de industriales, Paolo Rocca felicitó a Milei por el ajuste, pero pidió liberar el cepo y protección frente a la importaciones chinas. Rocca, uno de los principales industriales y multimillonarios del país dijo en una entrevista con el Secretario de Industria de Nación dijo que «hay empresas que dicen que si esta es la dirección, me transformo en importador», en claro reclamo al funcionario.

El empresario italiano, 5to en el ranking Forbes de los más ricos del país, felicitó al gobierno por las reformas laborales e impositivas pero luego reclamó la presencia del Estado para «nivelar la cancha para competir con los importadores». Exigió medidas proteccionistas a lo “Trump” contra la importación de productos chinos.

Los grandes empresarios del país, lejos de ser “benefactores sociales” como brega Milei resaltan su actitud más mezquina al contentarse con la pérdida de derechos laborales de las mayorías, fuente de la enorme ganancia que amasaron con la gestión Milei, mientras exige protección a sus industrias.

Es necesario invertir las prioridades con el control del monopolio exterior para que se decida democráticamente qué se exporta e importa en función de las necesidades populares y no de la ganancia de los empresarios. Una medida de defensa nacional y de soberanía frente al saqueo de las multinacionales que quiere imponer Milei.

Te puede interesar: El comercio exterior, un asunto demasiado serio para dejarlo en manos privadas

Más Noticias

Noticias
Relacionadas