El pasado 11 de diciembre de 2024, las comisiones económicas del Congreso archivaron el proyecto de ley de financiamiento, conocida también como reforma tributaria, propuesta que había sido presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con 17 votos a favor y 12 en contra, la propuesta que contemplaba recaudar 9,8 billones de pesos para completar el presupuesto general de la nación para el año 2025 recibió un duro revés en el legislativo, luego de que la mayoría de las bancadas políticas respaldaran la ponencia de archivo liderada por los congresistas Miguel Uribe, Antonio Zabaraín, Mauricio Gómez Amín y Juan Pablo Gallo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La decisión de los congresistas generó todo tipo de reacciones en la clase política colombiana. Algunos consideran que la negativa del Congreso generará mayores dificultades para los colombianos, otros celebraron que los congresistas negaran un proyecto que, para este sector, era problemática para el país.
Uno de ellos fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que se notó sorprendido de que las comisiones terceras y cuartas de la Cámara de Representantes hayan avalado el hundimiento de la ley de financiamiento, teniendo en cuenta que la cámara baja cuenta con gran respaldo del Gobierno Petro.
“Para fortuna del país, el Congreso hundió la reforma tributaria. Confiábamos en las comisiones tercera y cuarta de Senado, pero nos sorprendió positivamente la decisión de las mismas en la Cámara de Representantes”, expresó el dirigente político a través de su columna de opinión publicada en El Tiempo.
De igual manera, el exministro de Vivienda enfatizó en que la reforma impulsada en 2024, “querían profundizar la crisis, golpear más duro a los mismos de siempre, acelerar la salida de colombianos al exterior y, digámoslo sin eufemismos, cobrar venganzas”.
Así mismo, Vargas Lleras resaltó algunos de los puntos que contemplaba el proyecto archivado en el Congreso, como la eliminación total del régimen simple de tributación, ampliación de la base y reducción del umbral del impuesto al patrimonio para personas naturales que tengan un capital de 1.900 millones de pesos, un nuevo impuesto al patrimonio para las sociedades, con una tarifa de 1,5 % sobre su patrimonio líquido improductivo, entre otros.
“Pero lo más grave era la propuesta de pasarse por la faja la regla fiscal, que tanto atormenta a este gobierno de irresponsables, y que hubiera podido generar una alarma total para los inversionistas y acreedores extranjeros”, agregó el exvicepresidente.
Sin embargo, el exsenador señaló que la caída de la ley de financiamiento o reforma tributaria abrió un camino para que el presidente Petro pueda responsabilizar a los congresistas de las Comisiones Económicas sobre la falta de capacidades en las entidades y dependencias del Estado, así como los recursos para todos los colombianos.
“Ahora el señor Petro y su gobierno le echarán la culpa de sus desacertadas reformas, de las decisiones equívocas y del desgobierno, a la caída de la tributaria (…) todo es atribuible a los “malditos congresistas” que no se plegaron a los caprichos de Petro”, manifestó.
Incluso, Vargas Lleras recordó una de las frases del mandatario nacional en donde lo señala de ser el “dueño de los juegos de azar del país”, al considerar que, en la archivada reforma tributaria, se contemplaban impuestos sobre este sector.
“A mí me responsabiliza de la caída de la reforma, porque, según él, soy dueño de los juegos de azar en el país. ¿De dónde sacará tanta locura? Nunca he comprado ni un billete de lotería”, respondió el exministro.
Vargas Lleras pide no bajar la guardia
No obstante, el líder natural del partido Cambio Radical mencionó que, aunque no se avaló la propuesta económica de la administración Petro, el país aún se encuentra en fase de recuperación, esto tras la aprobación de la primera reforma tributaria impulsada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que fue respaldada por la mayoría del Congreso en 2022.
“Déficit fiscal en $87 billones, lo que equivale al 5,6 % del PIB; deuda externa a septiembre en 195.276 millones de dólares, lo que equivale al 48,19 % del PIB; deuda interna a septiembre de 143.000 millones de dólares. En 2024 tuvimos que destinar 75 billones solo para el servicio de la deuda”, explicó Vargas Lleras.
De igual forma, Vargas Lleras envió un mensaje a los senadores y representantes para que sigan en su labor de ponerle trabas a los proyectos sociales impulsados por el Gobierno de Gustavo Petro como la reforma laboral, la reforma a la Salud y la reforma Política.
“Esperemos que los parlamentarios sigan por esta misma ruta en el resto de la legislatura y hundan responsablemente las reformas de la salud, la laboral y, por supuesto, la mal llamada reforma política”, puntualizó.