miércoles, 5 febrero, 2025

La fiscalía pidió que Gonzalo Montiel sea sobreseído en la causa por abuso sexual

La fiscalía solicitó el sobreseimiento del jugador de la selección argentina Gonzalo Montiel en el marco de la causa que lo investiga por abuso sexual contra una joven que, en el momento de los hechos, era su novia. De acuerdo al documento al que pudo acceder LA NACION, en sus fundamentos, el fiscal Luis Alberto Brogna presentó una solicitud donde resaltó una “imputación desprovista de elementos que puedan sostenerla”.

“Aparece aconsejable el dictado de un pronunciamiento que desvincule al imputado de manera definitiva del presente proceso”, añadió en su pedido y subrayó: “No advirtiéndose en el presente legajo, luego de haberse producido una innumerable cantidad de diligencias, de haber transcurrido varios años desde el inicio de la causa y un tiempo prolongado desde que presto declaración el imputado, que se puedan obtener otros elementos probatorios que permitan variar el criterio fundado en un sólido caudal probatorio”.

Gonzalo Montiel llegó a la fiscalía para someterse a una pericia por una causa de abuso sexual El jugador de la selección argentina fue citado en La Matanza; la causa tramita en ese distrito porque el hecho habría ocurrido en la casa de los padres del futbolistaRicardo Pristupluk

El fiscal, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Delitos Derivados de Delitos Contra la Integridad Sexual Nº 2, presentó un documento de 122 hojas, en el que repasó la denuncia y las declaraciones de ambas partes.

“En síntesis, todos aquellos que prestaron declaración en el presente legajo de I.P.P. mas allá de que puedan existir algunas discrepancias respecto de datos o circunstancias no determinantes, en lo esencial son coincidentes en describir ciertos hechos que permiten afirmar que el imputado Montiel no podría haber cometido el hecho que se le atribuye”, planteó.

Asimismo, se refirió a las pericias que se realizaron a la denunciante: “Afirmo que la revisión minuciosa de los relatos presentados por la evaluada (peritada) en relación al supuesto episodio de acoso sexual revela la presencia de varios indicadores que requieren consideración crítica. Los aspectos fundamentales de sus declaraciones carecen de coherencia y verosimilitud, lo que plantea dudas sobre la validez y la precisión de los recuerdos recuperados”, dijo.

Y añadió: “La recuperación tardía de los supuestos recuerdos y su incapacidad para recordar detalles esenciales que otros testigos afirmaron haber observado arrojan sombras de duda sobre la credibilidad de su versión de los acontecimientos”.

Semanas atrás, la defensa de Montiel también había pedido su sobreseimiento en la misma causa que se lo acusa. Los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, presentaron una solicitud donde indicaron “múltiples inconsistencias en el caso”.

Allí, aseguraron que el futbolista no se encontraba presente “en el momento que ocurrieron los hechos” y que la denunciante, identificada como Carolina, y su abogada, Raquel Hermida Leyenda, están en una “búsqueda de notoriedad” que las llevó a “distorsionar y manipular la realidad de lo sucedido”. En ese entonces, la apoderada de la presunta víctima se opuso al pedido de sobreseimiento.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante legal de la denunciante

En el pedido de sobreseimiento argumentaron que, “de acuerdo a toda la prueba”, Montiel “no tuvo nada que ver en el episodio denunciado” y que se produjo “una notable disonancia entre la realidad de los hechos y la versión construida por la denunciante”.

Se trató de uno de los principales fundamentos de la defensa, que resaltó que la evidencia “apunta a una acusación infundada, motivada por factores personales y sostenida a través de un relato inconsistente y contradictorio”. Para los letrados, los testimonios recogidos y la evidencia muestran que Montiel no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos de los que se lo acusa y que la denunciante y su abogada tienen una estrategia que “no busca esclarecer la verdad”.

Según las palabras de Carolina, la denunciante, el hecho habría ocurrido el 1° de enero de 2019 en la casa de los padres de Montiel en Virrey del Pino, La Matanza. En diálogo con este medio, Leyenda aseguró que Carolina fue invitada por el cumpleaños del jugador y para conocer a sus padres, pero que finalmente “la llevó engañada y la entregó a otros tres hombres”.

En abril, la abogada compartió un video de su defendida, en el que relató su versión: “Soy Carolina, modelo y azafata, sobreviviente de un abuso sexual grupal donde el principal autor fue Gonzalo Montiel, nuestro último gol en el Mundial. Era su cumpleaños y me invitó a su casa. Estábamos conociéndonos. Me drogaron hasta la inconsciencia, lo que ya quedó probado en la investigación, igual que mis gritos en el medio de la reunión. Gonzalo me violó”.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué pasa si aparecen trozos de alimentos no digeridos en las heces

La gastroenteritis o “virus estomacal” es una infección viral...

San Rafael será sede del Festival Internacional de Jazz y Vino

Una noche mgica en el corazn de San RafaelEl...

Coti Sorokin rompió el silencio a una semana de la separación de Cande Tinelli

En un puñado de meses, transitaron de...

«Internet está muerto»: la inquietante teoría que está cada vez más cerca de convertirse en realidad

En una virtualidad cada vez menos orgánica, el material...