Luego de conocerse el mal dato de construcción de octubre, todo parece indicar que noviembre tampoco dejó buenas noticias para el rubro. La venta de insumos del rubro en el undécimo mes de 2024 se desplomó 24,8% en la medición interanual y retrocedió 3,23% respecto al mes previo.
Así se desprende del Índice Construya, que registra la variación de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. Si bien el indicador no es representativo de la totalidad de la industria, permite anticipar otra flojo desempeño.
Recuperación en “palangana”: “La actividad no tracciona lo suficiente como para que tenga una recuperación más alta”
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las ventas de la construcción volvieron a caer
«En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir del próximo año», explicaron desde Grupo Construya.
Cabe destacar que este segmento de la actividad económica, que brinda trabajo a más de 400.000 personas, fue uno de los más golpeados por la devaluación y el pico inflacionario de principios de año. Además, el cese de la obra pública impactó de lleno en el ámbito constructor.
Siguiendo con esa lógica, el acumulado de enero-noviembre de 2024 del IC cerró 28,5% por debajo del mismo período del año anterior. El resultado se asemeja a las variaciones correspondientes a octubre que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las últimas horas.
La medición de Construya mide la evolución de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
«Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de octubre de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de noviembre», aclaran desde la entidad que nuclea a decenas de firmas.
La construcción no repunta
Según el INDEC, la construcción acusó un desplome interanual de 24,5% y un derrumbe de 20% en los primeros diez meses del año, en la comparación con igual período del año pasado. Asimismo, los indicadores oficiales de octubre mostraron una contracción de 4% respecto a septiembre de 2024.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,3% en hormigón elaborado.
Asimismo, se contrajeron 27,2% el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); yeso (-27%); ladrillos huecos (-26,3%); pisos y revestimientos cerámicos (-24,2%); cemento portland (-19,9%); asfalto (-16,6%); placas de yeso (-12,8%); pinturas para construcción (-9,6%); y cales (-4,9%).
En cuanto a los números laborales del sector, la merma interanual de los puestos registrados trepó a 15,9% y el negativo acumulado de 2024 alcanzó el 17,6%. Sin embargo, entre agosto y septiembre se registró un tenue avance de 2,68%.
Por otra parte, la encuesta cualitativa de expectativas indicó que el 61,7% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que aumentará y 17,5% que disminuirá. Entre las firmas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 56% opina que el nivel de actividad no cambiará, mientras que 25% piensa que declinará y 19% que se incrementará.
A propósito de la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las firmas dedicadas a la obra privada, 70,8% pronostica que no habrá cambios, 15,8% proyecta un aumento y 13,4% una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 68% cree que no habrá cambios, 18% que disminuirá y el 14% restante opina que aumentará.
«A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (27,5%) y las destinadas a las cargas fiscales (24,8%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a los créditos de la construcción (23,2%) y las destinadas a las cargas fiscales (21,6%), entre otras», concluyó el informe oficial.
MFN /Gi