Un importante meteorito, que cayó en la Tierra hace más de 4500 millones años, es motivo de estudio por especialistas en astronomía. Los primeros datos revelan que proviene de Marte y aterrizó en el Desierto de Sahara.
Dicha roca, de superficie plana y sedosa, tiene un color oscuro y llamó fuertemente la atención de los especialistas, quienes comenzaron a investigar el origen de la misma. El primer dato de importancia es que se encontró en 2011, en Marruecos.
Desde el momento que se descubrió esta pequeña roca, que entra en la palma de una mano, los especialistas armaron una investigación especial para conocer su conformación y profundizaron sobre cómo era la vida en Marte hace 4500 millones de años.
Llamado científicamente como Northwest Africa 7034, esta roca milenaria causó una fuerte impresión de diferentes científicos y astrónomos. Con una mezcla de colores entre negro y gris, sumados a varias microfisuras internas, la misma fue analizada por la Universidad Curtin de Australia, donde se sacaron varias conclusiones.
“Es un maravilloso buffet de historia marciana, una mezcla de rocas muy antiguas y muy jóvenes. Pero muchos de los fragmentos que contiene se encuentran entre las piezas de roca más antiguas de Marte”, explicó el investigador Aaron Cavosie, coautor del estudio y científico planetario del Centro de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Curtin.
Según su testimonio al sitio Popular Science, el mineral que encontraron está compuesto por “hierro, aluminio y sodio”, lo que, al combinarse, da una pieza histórica e indispensable para entender los comportamientos que rigen en Marte.
“Solo se sabe que este tipo de circones se forman donde hay procesos hidrotermales, sistemas de agua caliente, activos durante el magmatismo”, explicó, en primer término, Cavosie. Acto seguido, profundizó sobre el proceso que atravesó este meteorito hasta caer en la Tierra hace 4500 años: “El agua caliente facilita el transporte del hierro, el aluminio y el sodio al interior del cristal a medida que este crece, capa por capa”.
Conmovido por el hallazgo de esta pieza de vital importancia, Cavosie intentó reconstruir la historia de Marte para comprender cómo este mineral, en forma de meteorito, salió eyectado del “planeta rojo”.
“Este nuevo estudio nos lleva un paso más allá en la comprensión del Marte primitivo, al identificar signos reveladores de fluidos ricos en agua de cuando se formó el grano, proporcionando marcadores geoquímicos de agua en la corteza marciana más antigua conocida”, añadió Cavosie, quien tuvo un rol preponderante en dicha investigación para conocer qué factores incidieron para la creación de este mineral.
Además del estudio de este meteorito, la NASA también se adentró en el tema y envió, en el año 2022, un robot llamado Rover Perserverance a este planeta con la intención de recabar material fotográfico y de video.
Mediante imágenes captadas por el robot, los científicos de la NASA encontraron retazos de una nave espacial que se encontraba en descomposición, producto del paso del tiempo o de una colisión que le detuvo la marcha intempestivamente en el planeta.