La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este viernes en Montevideo con los presidentes de los países que integran el Mercosur, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay). Según está previsto, el encuentro será para ultimar detalles del cierre del acuerdo técnico entre ambos bloques, que crearía “la mayor zona de libre comercio del mundo”.
El pacto entre las naciones latinoamericanas y las 27 que forman parte de la Unión Europea (UE) fue anunciado hace cinco años, pero se frenó debido a los planteos de la oposición de sectores agropecuarios europeos -liderados por Francia, primera potencia agrícola del viejo continente- frente a la competencia sudamericana. No obstante, las conversaciones se reanudaron en los últimos meses impulsadas por países como España y Alemania.
“Es esencial que la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, finalice políticamente el acuerdo”, sostuvo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, quien consideró que la cita en la capital uruguaya es “probablemente la última oportunidad” para hacerlo.
En este contexto, la presencia de Von Der Leyen fue una incógnita hasta este miércoles ya que no había precisado a los integrantes del bloque de Sudamérica si finalmente asistiría al encuentro. Todo dependía del proceso de consulta con todos los miembros de la UE ya que, además de Francia, Polonia , Austria e Irlanda, también critican el acuerdo comercial.
En tanto, países como Alemania, España, Portugal y Suecia se comprometieron a concluir las discusiones. El Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-Mercosur tuvo una ronda de negociaciones decisiva la semana pasada, en Brasilia, en la que las diferencias se redujeron de cinco o seis puntos a sólo dos.
El texto prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares. Si embargo, los gremios agropecuarios de la UE denuncian competencia desleal porque su producción no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales, ni a las mismas normas sanitarias, que la del bloque sudamericano.
“Eso lo toman de pretexto”, dijo a la AFP el expresidente uruguayo José Mujica, para quien el acuerdo Mercosur-UE no va a salir nunca debido al peso de los campesinos franceses. Por su parte, Lula da Silva aspira a concretar el acuerdo debido a que su país representa el 70% del PIB del Mercosur.
A la cita en Montevideo están convocados los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur en 1991, así como de Bolivia, miembro pleno desde julio, y de Panamá, que se incorporará como Estado asociado.
Será la última participación de Lacalle Pou, que entregará el cargo el próximo 1 de marzo, y la primera de Milei, que asumió en diciembre de 2023 pero faltó a la cumbre de julio en Asunción.
Ambos abogan por flexibilizar el Mercosur para que los países puedan negociar por su lado tratados bilaterales, algo que Lacalle Pou promovió sin éxito desde que asumió en 2020 con miras a conseguir un TLC con China.
Con información de AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de