El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó este jueves el denominado “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, que indica el procedimiento para llevar a cabo la acreditación de idoneidad. Se trata de un requisito que deberán cumplimentar de manera obligatoria quienes quieran trabajar en la Administración Pública Nacional.
Así lo indicó la Resolución 26/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Matías Narciso Fariña.
“La aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público conforme surge de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y su Decreto Reglamentario. Sin perjuicio de ello, podrá ser requerida para acceder a otras modalidades contractuales, conforme lo determine oportunamente la Autoridad de Aplicación”, manifestó el anexo de esa normativa.
El documento principal estableció además que, en una primera etapa, la prueba se llevará a cabo en las jurisdicciones, organismos y dependencias de la administración pública nacional comprendidas en el ámbito del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además, fijó que la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública indicará los cronogramas respectivos para la implementación de las siguientes etapas a través del sitio Argentina.gob.ar, y aclaró que las personas interesadas que acrediten Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), se encuentran exceptuadas de realizar la evaluación hasta que se adecúen las condiciones y materiales para garantizar su accesibilidad.
La “Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, enmarcada dentro del Sistema de Evaluación Pública (SEP), será de carácter presencial, anónima y digital. “A tal fin, se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación, conforme lo dispuesto por la normativa vigente”, se destacó en uno de los textos oficiales.
Cuáles son los pasos a seguir para realizar el examen
Según estableció el Anexo de aquella normativa, las personas que quieran llevar a cabo la evaluación deberán ingresar en el sitio Argentina.gob.ar – Sistema de Evaluación Pública (SEP), completar sus datos personales, correo electrónico y toda otra información que le fuera requerida para quedar registrados, y solicitar un turno para presentarse a rendir la evaluación, conforme el cronograma que se habilite al efecto.
También tendrá que seleccionar el tipo de evaluación que correspondiera. Las categorías son “Profesionales” y “No profesionales”.
La primera de esas opciones deberán elegir quienes aspiren a acceder a un nivel/grupo/categoría o equivalente, “cuyo requisito mínimo de nivel educativo sea ‘título de grado universitario correspondiente a carrera de duración no inferior a cuatro años’, o ‘título terciario reconocido oficialmente correspondiente a carrera de duración no inferior a tres años’”.
Por la restante categoría tendrán que inclinarse quienes pretendan realizar “tareas relativas a oficios, servicios generales y servicios de mantenimiento, afines o equivalentes” y “Tareas administrativas no comprendidas en el acápite que antecede”.
Al terminar la evaluación, el sistema informará automáticamente si la persona interesada ha “Aprobado” o “Desaprobado” el examen.
En el primer caso, dentro de los tres días posteriores, se podrá descargar desde el portal web el “Certificado de Aprobación” emitido por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, que será digital y tendrá un código alfanumérico único. En paralelo, estará disponible un “Certificado de Asistencia”, también virtual.
“Cada persona interesada podrá rendir hasta tres intentos por año calendario” y según se aclaró “por esta única vez, se tomará como año calendario desde la fecha de entrada en vigencia de la presente normativa hasta el 31 de diciembre de 2025”.
“El portal web permitirá la validación de los ‘Certificados de Aprobación’ de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias por parte de las áreas responsables en materia de personal de cada jurisdicción o entidad, mediante la comprobación del código único de identificación de los certificados, el que estará asociado a los datos de la persona evaluada y el Nivel elegido de la evaluación”, completó el anexo de la Resolución.
ES