Es normal que en las redes sociales se encuentre todo tipo de contenido, pero, últimamente, se volvió muy común que muchas personas que dicen ser nutricionistas le revelen “tips” a sus seguidores. Recientemente, se viralizó un mito que dice que si se colocan en remojo los frutos secos mejoran sus beneficios y propiedades nutricionales y son muchos los usuarios que se están preguntando si esto es cierto.
Mariana Zapién, una ingeniera de alimentos que utiliza sus redes sociales para aclarar las dudas que tengan sus seguidores, respondió a esta pregunta que comenzó a surgir y que para ella esto no tiene ningún fundamento ni sentido. Desde su cuenta de TikTok, en la que aparece como @ingdetusalimentos y en la que cuenta con aproximadamente 445 mil seguidores, abordó si es realmente cierto que haya que “activar” las nueces o cualquier otro fruto seco mojándolas en agua.
“Es falso que dejar remojando las nueces elimina los antinutrientes que naturalmente están presentes en ellas”, afirmó Zapién. Ella le explicó a los usuarios que remojar estos frutos secos, lo que hace es que los nutrientes y los minerales terminan quedándose en el agua y pierden todas sus propiedades nutricionales, lo que se vuelve contraproducente para el organismo.
“Se ha encontrado que esto no maximiza la disponibilidad de nutrientes y, por el contrario, el remojo ocasiona que los nutrientes se puedan ir en el agua y las nueces terminen teniendo un menor contenido de minerales y una menor vida útil”, agregó Zapién.
La ingeniera de alimentos no solo le explicó a sus seguidores el porqué no deben colocar los frutos secos en remojo, sino que también hizo una advertencia acerca de la importancia de desinfectar los champiñones antes de consumirlos.
“Aunque los champiñones crecen en ambientes controlados en una base de nutrientes esterilizada, el mal manejo de ellos en alguna etapa en su cadena de distribución puede contaminarlos con bacterias que pueden enfermarnos de manera severa, como la E.coli”, afirmó Zapién.
Ella explicó que si se comen crudos es importante lavarlos bien y desinfectarlos para disminuir el riesgo de contraer alguna bacteria. Antes de finalizar el video, el último consejo que dio Mariana es que no se deben colocar alimentos perecederos en la puerta de la heladera, porque esto pueden acelerar el deterioro de alimentos como la leche, queso y carnes, entre otros.
“En esta zona hay una mayor fluctuación de temperatura, lo que puede acelerar el deterioro de alimentos muy perecederos como leche, quesos y carnes, entre otras. Lo correcto es colocar estos alimentos en la parte media o baja del refrigerador para que duren más tiempo”, concluyó Zapién.
Autor: Wendys Pitre Ariza.