En la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata, se vivió una escena macabra. Una mujer llegó por su propios medios, cubierta de sangre y con un corte en la cabeza que -según dijo- le produjo su pareja durante una discusión. Sin embargo, la secuencia no terminó allí: detrás de la víctima, pocos segundos después, el agresor ingresó a la guardia con un hacha en la mano, el arma con la que presuntamente intentó matarla. Fue detenido.
El hecho ocurrió el sábado en una casa ubicada en la calle 157, entre 57 y 58, donde la víctima, de 41 años, fue atacada por su pareja, un hombre de 40, identificado como Mariano Damián Peña. Según informaron fuentes policiales a Infobae, el conflicto tuvo lugar en medio de una discusión que escaló rápidamente y se tornó salvaje.
Después del ataque, la víctima logró escapar y dirigirse por su cuenta hasta la UPA de Los hornos, a pesar de que presentaba una herida profunda en el cráneo. Peña, por su parte, optó por seguir a la víctima hasta el centro médico con el arma que utilizó en la agresión.
Mientras la atendían, la mujer le explicó a los médicos lo que había ocurrido. Al arribar al lugar, el personal policial de la Comisaría 3º observó que un efectivo, que cumple funciones en el centro hospitalario, retenía al agresor. En el lugar se secuestró el hacha.
La víctima fue atendida en primera instancia por un médico de guardia, quien constató que presentaba un traumatismo de cráneo con una herida arterial de gravedad. Debido a la complejidad de la lesión, la mujer fue derivada al Hospital Alejandro Korn, de la localidad de Melchor Romero. Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que, tras ser estabilizada, la mujer se encuentra fuera de peligro.
El expediente quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de UFI N°7, que avaló las actuaciones realizadas por las fuerzas policiales, ordenó la detención de Peña y dispuso el traslado del acusado y del arma gasta la Comisaría. Fue indagado al otro día por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo en contexto de violencia de género.
Ayer, también en La Plata, hallaron el cuerpo de un hombre que habría sido descuartizado con un hacha. El cadáver estaba en una bolsa, cubierto con una frazada y enterrado a unos 4 kilómetros de donde se habría producido el homicidio. Tras el brutal episodio, la UFI de la fiscal Bravo investiga un presunto ajuste de cuentas.
El hallazgo se produjo en un descampado, ubicado en el cruce de las calles 60 y 179. Todo comenzó el pasado jueves cuando un hombre de 47 años llegó hasta el puesto policial ubicado en 7 y 90 para confesar una terrible secuencia.
Según medios locales, ante esta situación, los efectivos lo trasladaron hasta la Comisaría 3ª y pudo ampliar su declaración. De acuerdo a su relato, un galpón situado en la calle 61 bis entre 153 y 154, en la localidad de Los Hornos, habría sido la escena del crimen.
“Estábamos allí con mi amigo. Había otro hombre al que apodan ‘el Colombiano’. Todo cambió cuando llegó otra persona a la que le decían ‘el Lauchi’ -quien supuestamente habría recuperado su libertad de forma reciente-. Hubo una discusión con mi amigo por una amoladora”, dijo, según la información publicada por el portal de noticias citado.
En medio de un confuso intercambio entre los presentes, “el Colombiano” habría comenzado a darle golpes con un “hacha de hierro hasta dejarlo sin vida” a uno de los hombres.
“Luego de esto, mi amigo y el Colombiano me retuvieron y me utilizaron para enterrar el cuerpo en el galpón. Después lo desenterraron y lo arrojaron al costado de un basural”, aseveró. Posterior a este hecho, el denunciante habría decidido dirigirse hasta el puesto policial para contar su estremecedora versión.
Según publicó El Día –siempre de acuerdo a las palabras del denunciante- el cadáver habría sido dejado en un descampado a varias cuadras de la escena.
Fue así como el personal de la Policía Bonaerense se trasladó hasta la intersección de 60 y 179. Más tarde, encontraron lo que buscaban. El cuerpo de la víctima estaba en una bolsa de nailon que estaba atada con un alambre, y cubierto con una frazada.
En la investigación intervino también el Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata y oficiales de la Policía Científica, quienes realizaron tareas en el lugar donde hallaron el cuerpo y en el galpón en donde se habría cometido el crimen