Fiel a su estilo, Javier Milei eligió usar su cuenta de X para cargar tintas, una vez más, contra la oposición luego del fracaso en Diputados del proyecto Ficha Limpia. En concreto, el Presidente habló de aquellos sectores “que juegan para todos lados”, aunque evitó dar nombres y apellidos.
La única expresión del Presidente sobre lo que pasó el jueves contó con pasajes extensos de la Torá, con el relato de una historia que tiene según el economista la siguiente “moraleja”: “los que juegan para todos lados son los peores de todos, incluso mucho peor del que es completamente malvado. Ya que el que es malvado y se muestra como tal lo tenemos identificado. En cambio el otro se comporta como bueno, y no sabemos nunca, cuáles son sus actitudes y sus intenciones nefastas”, concluyó.
El mensaje generó réplicas, como fue el caso de algunos de los diputados de la oposición que intentaron que la normativa Ficha Limpia tenga debate en el recinto. Uno fue Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. “Le cabe perfecto, Presidente. Usted jugó para todos lados, un poquito con Ficha Limpia y otro tanto con Cristina de Kirchner. Se notó mucho”, redactó el referente de la CC.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las manifestaciones del economista contra la oposición no son novedosas y empezaron desde que comenzó su mandato. En más de una ocasión, llamó “nido de ratas” al Congreso y disparó contra sus integrantes. Pero con el correr de los meses tuvo que moderar su discurso, justo en momentos en los que necesitó de respaldo parlamentario para avanzar con su agenda de reformas, en particular con la Ley Bases, que sufrió más de un traspié y varios recortes hasta su sanción.
De hecho, pese a los cuestionamientos y los insultos que hizo sobre varios dirigentes opositores cuando su gobierno no logró acuerdos, entre ellos gobernadores como Ignacio Torres (de Chubut e integrante del PRO) en particular de la red social X, tuvo que ceder y colocarse al frente de una mesa de coordinación parlamentaria con la oposición proclive al diálogo.
Dicha mesa debutó a fines de agosto y fue integrada por representantes del bloque violeta, el PRO y el MID. Se intentó establecer una agenda de mediano y largo plazo, con la chance de empezar a coordinar el debate sobre el Presupuesto 2025 y una serie de reformas impulsadas por Federico Sturzenegger pero no logró continuidad ni cumplió los objetivos que se trazó.
Es más: la oposición se abroqueló para apoyar el proyecto del radicalismo para aumentar el financiamiento universitario, que le generó a LLA un verdadero dolor de cabeza con una manifestación multitudinaria, consagrar una nueva ley de movilidad jubilatoria y rechazó el DNU que otorgó fondos discrecionales para la SIDE. Milei, tras nuevas críticas, entendió que debía volver a negociar y dejar de lado los insultos.
Las conversaciones que generó a través de sus referentes lograron blindar los vetos a las dos primeras iniciativas. Pero no pudo evitar que la SIDE deba devolver los fondos que el Ejecutivo otorgó con un decreto. Del Presupuesto 2025, no se vieron avances y en Balcarce 50 hablan de la intransigencia de los gobernadores.