El director del programa de alimentación escolar Qali Warma, Pedro Ripalda, presentó su renuncia al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, tras las recientes denuncias sobre la distribución de alimentos en malas condiciones a niños de las poblaciones más vulnerables del país.
En su carta de dimisión, Ripalda explicó que las revelaciones sobre la calidad de los productos entregados por el programa han puesto al descubierto la participación de una empresa que, de manera corrupta e inescrupulosa, vulneró tanto los procedimientos de las autoridades sanitarias como los del propio programa.
“Está claro que el descubrimiento de una empresa inescrupulosa y corrupta que vulneró los procesos de las autoridades sanitarias regional y nacional así como las del programa no debe tolerarse nunca más”, se lee.
El director saliente manifestó su “profunda indignación, rechazo y condena” por los hechos, los cuales ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones. Además, subrayó que las empresas responsables de esta situación deben ser sancionadas con todo el peso de la ley y enfrentarse al repudio social, así como al rechazo del empresariado nacional.
En un siguiente párrafo, Ripalda destacó que, debido a su “vocación y el orgullo de trabajar por mi país”, no puede permitir que su cargo sea utilizado como “un instrumento para cuestionar o perjudicar la noble labor que realiza este programa”.
Con estas consideraciones, el médico cirujano de profesión formalizó su carta de renuncia al cargo de Director Ejecutivo del programa social, puesto que había ocupado durante casi siete meses, desde su nombramiento en abril de este año.
“El programa requiere continuar con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se ha venido implementando y que no debe interrumpirse por ningún tipo de interés que no sea el de garantizar el derecho de los niños y niñas escolares del Perú a recibir un servicio de alimentación de calidad”, sostuvo.
Finalmente, agradeció a Demartini por su respaldo y expresó su esperanza de que las gestiones futuras logren implementar los cambios necesarios para fortalecer el programa Qali Warma. “Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimiento de mi mayor consideración y estima”, concluyó.
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) oficializó varios cambios en su estructura, en medio de las crecientes denuncias por un presunto mal manejo de los alimentos distribuidos a través del programa de alimentación escolar Qali Warma.
Con la firma del ministro Julio Demartini, se designó a Withvel Nickolas Córdova Villegas como nuevo jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración. Esta designación se da en un contexto de fuertes críticas al sector por la presunta distribución de productos en mal estado.
Además, se oficializó el nombramiento de Yolanda Carolina Falcón Lizaraso como Directora de la Dirección de Articulación de las Prestaciones Sociales, así como de Aura Evelina Bonilla Valerio como Directora de la Dirección de Articulación Territorial y Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial.
Estos cambios se producen tras las denuncias de alimentos etiquetados fraudulentamente y en condiciones insalubres para colegios beneficiados por el programa.
Durante el año, varios casos de intoxicación alimentaria en escolares de zonas vulnerables fueron reportados, con niños que debieron ser trasladados a hospitales por síntomas relacionados con mala alimentación.
Una investigación del programa Cuarto Poder ha destapado graves irregularidades en el programa de alimentación escolar Qali Warma. Según el informe, la empresa Frigoinca estaría involucrada en la comercialización de carne de caballo etiquetada fraudulentamente como carne de res en las conservas distribuidas a las escuelas desde 2021.
Además, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) denunció la entrega de avena contaminada con moho y bacterias coliformes. Un informe del Ministerio de Salud (Minsa), difundido por el dominical, reveló que las muestras del lote 080124 de hojuela precocida de avena con quinua, marca “L&R Sabor del Norte”, excedieron los límites máximos permitidos de aerobios mesófilos, coliformes y mohos, según las pruebas realizadas por el laboratorio de control ambiental de Digesa. Estos hallazgos evidencian la exposición a riesgos para los niños en situación vulnerable que dependen de este programa para su nutrición.
En su momento, Pedro Ripalda, quien fuera director de Qali Warma, defendió que los alimentos distribuidos cumplían con los registros y certificaciones sanitarias. Sin embargo, tras los escándalos, presentó su renuncia al cargo.