“Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando, que era nuestro principal reclamo”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.
En un agasajo de fin de año para la prensa, Cesario destacó que “No hay nada por lo que hemos peleado más que por poder trabajar de bancos. Después de muchos años de mala praxis, reapareció la demanda y seguramente lo más destacable fue que logramos revivir los créditos hipotecarios, después de que lográramos resistir casi en soledad para que no se modificaran los contratos”.
En ese sentido, adelantó que ABA, la entidad que nuclea a los bancos extranjeros, participará como amicus curiae en una causa judicial que preocupa al sector financiero: en Misiones, un tomador de un crédito UVA en el Banco Nación consiguió sentencias de primera y segunda instancia para cambiar las condiciones contratadas en virtud del aumento inflacionario. El caso espera una definición de la Corte Suprema.
“Tenemos que evitar que lo que aprendimos se nos olvide, para nosotros los dólares de la gente se tienen que utilizar para prestar a aquellos que producen dólares; por favor no estresemos al sistema, la confianza se construye todos los días” (Claudio Cesario)
De cara a 2025, el presidente de ABA proyectó que “la tendencia se va a consolidar, algo fundamental para el crecimiento de la economía y beneficioso para familias y empresas. Además, los bancos seguirán invirtiendo en tecnología, ciberseguridad e impulsando medios de pago electrónicos”.
Cesario también respondió al pedido de algunos bancos que, en virtud de la enorme liquidez en dólares del sistema como producto del blanqueo, intentan prestarle en dólares a particulares. “Tenemos que evitar que lo que aprendimos se nos olvide, para nosotros los dólares de la gente se tienen que utilizar para prestar a aquellos que producen dólares; por favor no estresemos al sistema, la confianza se construye todos los días”, remarcó, dando su apoyo a la regulación que existe desde la crisis de 2001 y que hasta ahora no fue modificada.
Resaltó que los depósitos en dólares superan los USD 33.000 millones y que “teniendo la posibilidad la gente de retirar sus depósitos en cualquier momento no lo han hecho, los depósitos están en el sistema financiero”. También vaticinó que se avanzará en la emisión de obligaciones negociables para las empresas.
“Hoy vemos que el crédito está creciendo, que somos parte de la solución, que nunca fuimos parte del problema; es cierto, volvimos a trabajar de bancos”, expresó Cesario.
Si bien la adopción de medios de pago sigue creciendo y, además, normativamente se registraron avances este año, Cesario remarcó que aún resta encontrar una solución a la cantidad de billetes que se almacenan en los bancos: “El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos ponemos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna”.
Tras reiterar que “los bancos volvieron a trabajar de bancos”, ironizó señalando que también trabajan de constructores, en relación con la gran cantidad de bóvedas que debieron levantar las entidades para almacenar billetes deteriorados que el BCRA no acepta, de 100 pesos en su momento y de 1.000 en la actualidad.
“Creemos que en situación de crisis se deben simplificar aún más los procedimientos para acelerar la destrucción y posterior desmonetización de billetes y optimizar recursos”, concluyó el presidente de ABA.