La Cámara de Diputados trata este miércoles el proyecto que busca combatir la ludopatía en los chicos. La deliberación en la cámara baja del Congreso de la Nación comenzó a las 12.15 con la presencia de 133 legisladores. La iniciativa tiene como ejes centrales limitar la publicidad de sitios de apuestas online en redes sociales y medios de comunicación, como también el sponsoreo a equipos de fútbol por parte de plataformas de juegos de azar.
En un contexto donde las apuestas en línea y su publicidad aumentan de manera exponencial, Diputados inició la discusión de un proyecto de ley que busca regular estrictamente su promoción y alcance, especialmente para proteger a los adolescentes y prevenir casos de adicción a los sitios de apuestas.
Al recinto llegaron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. El primero cuenta con las firmas de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda; y el de minoría, apoyado por el Pro, La Libertad Avanza y la UCR. Sobre 148 firmas, el dictamen de mayoría reunió 90 votos, mientras que el de minoría obtuvo 58.
¿Qué propone el proyecto de mayoría?
El texto en discusión busca un abordaje integral para combatir la ludopatía, especialmente entre niños y adolescentes, y establece fuertes restricciones a la publicidad y operación de las casas de apuestas online. Estos son los puntos principales:
- La prohibición del acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
- Prohibición total de la publicidad en medios: no se permitirá la promoción de juegos de azar en redes sociales, televisión, radio, cartelería, ni a través de influencers. Las únicas excepciones serán dentro de salas de juego y agencias autorizadas, pero deberán incluir advertencias sobre los riesgos de la ludopatía y un canal de ayuda. Es decir, queda prohibida la publicidad no tradicional (PNT) de los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y de apuestas en línea; la publicidad indirecta o encubierta en la que se haga mención a los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y apuestas en línea a través de influencers, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no, de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción, que los mencione.
- Solo estará permitida la publicidad dentro de salas de juegos y agencias autorizadas, con la condición de incluir la leyenda “El juego compulsivo es perjudicial para vos y tu familia”, junto con un canal de ayuda para personas afectadas.
- Restricciones en bonos y patrocinios: Se prohíben los bonos de bienvenida y el patrocinio de equipos deportivos, deportistas, estadios o eventos culturales, buscando desvincular las apuestas del ámbito deportivo y cultural.
- Verificación biométrica obligatoria: las plataformas de apuestas deberán implementar sistemas de reconocimiento facial vinculados al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para garantizar que solo mayores de edad accedan a los servicios.
- Registro Nacional de Autoexclusión (ReNA): Se creará un registro para que los usuarios puedan autoexcluirse de plataformas de apuestas. Los familiares también podrán solicitar la inclusión de personas con problemas de ludopatía, previa evaluación del afectado.
- Regulación de medios de pago: las apuestas solo podrán realizarse con tarjetas de débito y billeteras electrónicas, con límites diarios. El uso de tarjetas de crédito y cuentas vinculadas a beneficios sociales está prohibido.
- Penalización severa para operadores ilegales, incluyendo sanciones económicas y prisión.
- Educación y prevención: las campañas informativas y la inclusión de contenidos sobre ludopatía y educación financiera en escuelas serán obligatorias.
El dictamen de minoría
La diferencia clave entre ambos dictámenes radica en cómo se abordan las plataformas digitales y la publicidad en espacios no convencionales, como los clubes de fútbol y las camisetas deportivas. Mientras el dictamen de mayoría busca una regulación técnica y operativa del juego, el de minoría es menos coercitivo.
En este último dictamen se critica al proyecto de mayoría por no abordar las raíces del problema, como la desigualdad económica, la precarización laboral y la falta de oportunidades.
Como propuesta, argumenta el fortalecimiento del sistema público de salud en incrementar la cantidad de profesionales en salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales).
La preocupación por el impacto de las apuestas online, especialmente en adolescentes, ha ido en aumento. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las apuestas online en adolescentes de escuelas porteñas, arrojó un dato revelador: al menos el 36% de los encuestados lo hace en plataformas oficiales. Los datos vuelven a poner en el centro de atención las respuestas de los sitios legales, que aseguran que sus páginas tienen un sistema “riguroso” de validación de identidad que no permiten jugar a los menores de edad.
MG
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