sábado, 14 diciembre, 2024

España defiende que el título europeo mejora la correspondencia entre empresa y trabajador

Bruselas, 25 (EFECOM).- El embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea (UE), Oriol Escalas, señaló este lunes en Bruselas que «el título europeo contribuye a una mejor correspondencia entre las necesidades de las empresas europeas y las habilidades de los futuros trabajadores» al «facilitar la movilidad transfronteriza» y «contribuir a alcanzar un espacio europeo de educación».

«Un marco para el título europeo también contribuirá a una mayor estandarización europea, de los planes de estudio, permitiendo que las instituciones educativas alineen lo que enseñan a los estudiantes con las demandas del mercado laboral», apuntó en una sesión pública celebrada con ministros y secretarios de Universidades de la UE.

Escalas defendió que el establecimiento de estándares de calidad europeos ayudará a «mantener la integridad de la educación superior y asegurar a estudiantes, empleadores e instituciones de todo el mundo que un título europeo representa rigor académico y compromiso con el rol social de la educación».

De esta forma, según Escalas, se «fortalece la posición europea en el panorama educativo global al tiempo que preserva la confianza pública y los valores esenciales para la misión social de la educación superior».

Además, el representante de España ante la UE también defendió que dicho enfoque «tiene una importancia adicional en el contexto actual de presiones sobre la educación superior, incluida la creciente influencia de inversiones privadas».

Sin estándares de calidad sólidos, este modelo impulsado por el lucro podría socavar los valores de accesibilidad, equidad y libertad académica que la educación pública superior busca defender», señaló Escalas.

Por su parte, el consejero de Universidades del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, en representación de las comunidades autónomas, afirmó que «la titulación europea tiene que servir para resolver tres grandes problemas a los que se enfrentan las universidades y los centros de investigación: la necesidad de talento, la escasez de innovaciones disruptivas y la brecha de competencia entre quienes acceden al mercado laboral y las necesidades del tejido socioeconómico».

Además, Pérez, defendió que «para impulsar un crecimiento sostenible los gobiernos regionales y locales deben desarrollar centros de formación superior singulares especializados que formen y atraigan personas de talento capaces de generar innovaciones que transformen la industria, el mercado y la sociedad en su conjunto».

Por su parte, la Comisión Europea, señaló que los «informes de Draghi y Letta hacen hincapié sobre la necesidad de reforzar las asociaciones transnacionales entre los centros de enseñanza a través de las alianzas de universidades».

«La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha sido muy clara sobre la voluntad de seguir trabajando sobre el grado europeo, y esto también ha sido importante en el informe Letta que delcara que esto sería un hito en la competitividad a todos los niveles de la UE».

Para la Comisión, este grado europeo sería «un nuevo tipo de cualificación a nivel de grado, máster e incluso de doctorado, que estaría incluido dentro de la legislación de cada Estado miembro, respetando eso sí las legislaciones nacionales».

«Este grado europeo tiene el potencial de colmar las lagunas existentes y proporcionar autonomía estratégica a sus usuarios. Además las instituciones de toda la UE podrían desarrollar una oferta mejor con una pedagogía innovadora y un refuerzo de las habilidades conviertiéndose en algo muy atractivo a nivel global». EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas