“Soy Justin Sun y estoy emocionado de anunciar que he adquirido con éxito la obra icónica de Maurizio Cattelan, Comediante”, anunció anoche desde su cuenta de Instagram el coleccionista chino, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON. “Esto no es sólo una obra de arte –agregó-; representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y discusión en el futuro y se convertirá en parte de la historia. Es un honor para mí ser el orgulloso propietario de esta obra icónica y espero que genere más inspiración e impacto para los entusiastas del arte de todo el mundo. Además, en los próximos días, comeré la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.
Nacido en 1990 en Xining, Justin Sun es un empresario y diplomático radicado en Ginebra. En diciembre de 2021, Justin Sun se retiró como director ejecutivo de TRON para convertirse en embajador de Granada y fue su Representante Permanente ante la Organización Mundial del Comercio hasta 2023. Al año siguiente fue elegido “presidente del Congreso” y nombrado “primer ministro” de Liberland, un país autoproclamado que afirma poseer (pero no controlar) una pequeña región en la llanura aluvial del río Danubio, en la frontera entre Serbia y Croacia.
Tras el triunfo de Milei sobre Sergio Massa en las elecciones presidenciales el fundador y presidente de esa “micronación”, Vit Jedlicka, un político checo de 31 años, felicitó al mandatario electo por su victoria. Y en noviembre del año pasado Joey Langenbrunner, que dice ser el embajador de Liberland, escribió en su cuenta de X: “Estimado Milei, si mis amigos y yo quisiéramos invertir 6 cifras de USD en Argentina, ¿nos darías la ciudadanía? ¡Estamos muy interesados!” Diana Mondino, entonces representante en el exterior del Ejecutivo de La Libertad Avanza, le respondió: “¡Hola, Joey! Contamos con VISA de negocios para quienes quieran invertir desde el extranjero. ¡Nos vemos pronto!”.
Licenciado en Historia en la Universidad de Pekín, con una Maestría en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Pensilvania, Sun se interesó pronto en las criptomonedas e invirtió en bitcoins. En 2023 fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, quien alegó que Sun y sus empresas habían participado en actividades fraudulentas para inflar el precio de los tokens TRON y BTT, además de vender valores no registrados.
En diciembre de 2021 ganó una subasta con una oferta de 28 millones de dólares para ser el primer pasajero que pagara en volar en el vehículo New Shepard de Blue Origin en julio de ese año, pero no pudo volar en la misión debido a un conflicto de programación.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de