El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha subrayado este lunes que las explicaciones sobre la gestión de la DANA proporcionadas por el presidente valenciano, Carlos Mazón, son «insuficientes», pero ha adelantado el rechazo de su formación a la moción de censura planteada por Compromís.
«Absolutamente insuficientes», ha valorado Fúster en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, donde ha reconocido la existencia de «errores, negligencias e incompetencias» en la gestión de la «catástrofe» durante sus primeros compases.
Pero Vox rechaza unirse a Compromís y al PSPV en una eventual moción de censura. «Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha zanjado Fúster, que ha trasladado que Vox aboga por la herramienta de la comisión de investigación parlamentaria para «llegar al fondo» del asunto. Eso sí, el portavoz nacional ha insistido en que, si bien la Generalitat cometió «errores», la «negligencia criminal desde el minuto uno» la cometió el Gobierno central. «Es de Sánchez, es a él a que queremos ver sentado en el banquillo», ha incidido.
«ESTRATEGEMAS» DEL PP
Fúster también se ha referido al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, que aún debe votarse en el Parlamento Europeo. El PP se opone a Ribera y ha pedido que la votación sea secreta.
El portavoz nacional de Vox ha descargado en el PP toda la responsabilidad en caso de que Ribera sea elegida. «Sólo será comisaria si el PP vota a su favor», ha advertido, y ha tildado de «estratagemas que quedan en nada» la propuesta de la votación secreta. En esta línea, ha acusado al PP de «estafar» al hablar de posibles condiciones para aceptar a Ribera y le ha exigido usar su «influencia» para que el Partido Popular Europeo (PPE) vote en contra. «Si sale será que son irrelevantes», ha afirmado Fúster.