Cuando nos acercamos al próximo fin de semana largo, muchos se preguntan cuáles son todos los feriados que quedan en noviembre y diciembre 2024, los últimos dos meses que le quedan al año.
Se trata de un período que está atravesado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que representan el último y primer feriado del año que pasa y el que viene. Antes de eso, habrá otras dos jornadas de asueto, una en noviembre y otra en diciembre: mientras que una —la más cercana— formará un fin de semana largo, la otra caerá en domingo.
La más cercana de estas jornadas será el próximo 18 de noviembre, cuando se celebre el feriado correspondiente al miércoles 20 de noviembre, jornada en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
La fecha celebra el día de 1845 en que se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfrentó a las tropas de la Confederación Argentina, comandadas por el general Lucio Norberto Mansilla a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, contra las armadas de Francia e Inglaterra, en su intento de quebrar la hegemonía de Buenos Aires para imponer tasas a los barcos que transitaban por el cauce del Río Paraná.
Este día patrio está definido como un feriado trasladable por la ley 27.399, también llamada “De establecimiento de feriados y fines de semana largos”. En el artículo 6 de esta legislación consta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. De esta manera, la jornada del Día de la Soberanía Nacional se trasladó del el miércoles al lunes.
Así, el undécimo mes del año tendrá un fin de semana largo entre el sábado 16 y el lunes 18. Hay que tener en cuenta que los feriados trasladados tienen el mismo estatus que las fechas consagradas como inamovibles en el calendario. Por lo tanto, el descanso del tercer lunes de noviembre será mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a percibir el doble de su remuneración respecto a una jornada regular.
Una vez que pase esta ocasión, habrá que esperar a diciembre para que la Argentina vuelva a tener un feriado. En el caso del último mes del año, el descanso vendrá por partida doble, aunque de las fechas consagradas como asueto una va a caer en fin de semana y no permitirá disfrutar de uno de los últimos feriados del 2024.
La primera fecha corresponde al Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de carácter religioso incorporado al calendario oficial de la Argentina como feriado inamovible. Sin embargo, el descanso en esta jornada no será novedad en 2024, ya que el 8 de diciembre cae domingo.
Por último, la fiesta de la Navidad, que tiene su origen en la celebración del nacimiento de Cristo, empieza a celebrarse en la víspera, pero es feriado el 25 de diciembre, que en 2024 cae miércoles. De esta forma, el último feriado del año va a caer en el medio de la semana, y preparará a los argentinos para celebrar el primer día del 2025, que también será miércoles.
Todavía quedan tres jornadas de asueto más en el calendario oficial, de las cuales una a su vez va a formar otro fin de semana largo en noviembre, mientras que otra cae domingo y la restante, a mediados de la última semana completa del año:
Noviembre
Diciembre