Este miércoles, el intendente Ulpiano Suarez en conjunto con Gustavo Cantero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), hicieron entrega de cuatro viviendas reconstruidas en el barrio El Libertador, al oeste de la Ciudad. Estos hogares fueron afectados en forma total por el incendio en la ex Playa San Agustín ocurrido en el 2023. A su vez, ya se han entregado tres viviendas con pérdidas parciales en el barrio Alto Mendoza.
Leer también La Ciudad lanza las actividades para la temporada de verano
De esta manera, a la fecha ya se ha dado respuesta a siete de las 14 familias damnificadas, y el cronograma continuará hasta brindar solución definitiva a las restantes familias. El resto de las obras se encuentran en proceso avanzado de construcción, cinco de ellas con techos colocados y dos con muros levantados. Quedan trabajos menores como entrega de carpinterías y vidrios para otras viviendas que sufrieron daños secundarios.
Giuliana, una de las vecinas que recibió su vivienda, expresó: «A poco más de un año del incendio nos entregaron una casa nueva y esto es como empezar de nuevo, así que muchas gracias al municipio, al IPV y al intendente por la entrega».
El proceso de reconstrucción
Tras el incendio ocurrido el día 16 de septiembre de 2023, los barrios Alto Mendoza y El Libertador fueron los principales afectados por el hecho. En ese momento, los vecinos fueron asistidos por el Municipio con la entrega de recursos necesarios para paliar la situación.
También, se realizó la construcción de 5 módulos de emergencia provisorios, con la colaboración de la Municipalidad de Godoy Cruz, Guaymallén, ONG TECHO y el IPV. Y desde ese día, se comenzó a trabajar en la reconstrucción de aquellas viviendas afectadas totalmente como así también reparar aquellas que habían sido afectadas parcialmente.
Gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Capital, el IPV y el Gobierno provincial a través del programa “Mejoro Mi Casa”, se avanzó con las obras necesarias sobre un total de nueve viviendas con pérdidas totales y cinco con pérdidas parciales, 14 familias afectadas en su totalidad.
En total, la obra tiene un 70 % de avance, con una inversión de $646.081.389 y se ejecuta de acuerdo al plan de trabajo presentado por la empresa Astoria S.A. al IPV, que realiza la inspección en conjunto con el equipo designado de la Dirección de Vivienda y Hábitat para su acompañamiento.