viernes, 29 noviembre, 2024

En qué bonos, acciones y Cedears apostar luego del triunfo de Donald Trump

Tras el triunfo claro de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos, comienzan a plantearse los cambios económicos y geopolíticos que se implementarán en los próximos meses en una de las principales potencias mundiales y cómo repercutirá en Argentina. Para los ahorristas locales impactará en las acciones, bonos y Cedears recomendados por los expertos a la hora de invertir.

La primera reacción posterior del mercado argentino fue con subas de hasta 1,8% en bonos nominados en dólares y de hasta 10% en acciones locales, en una plaza limitada en operaciones por celebrarse el día del trabajador bancario. Asimismo, bajó el riesgo país a menos de 900 puntos básicos y la lectura que hacen los analistas es que las tasas de interés norteamericanas de referencia frenarían el descenso.

Lo mismo ocurrió en las acciones de empresas estadounidenses que pueden ser compradas localmente en pesos a través de Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), en especial las vinculadas al sector industrial y el financiero, donde bancos ascendieron en el premarket hasta 6%.

Y además se destacó Tesla, que en el mercado subió hasta 15%, debido al directo alineamiento de Elon Musk en la campaña de Donald Trump.

En general, los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron subas de hasta 3,4%, como el caso del Dow Jones. 

«En líneas generales, se observa un buen arranque para los mercados bursátiles de Estados Unidos, especialmente en las acciones vinculadas a la economía doméstica, lo que podría estar relacionado con las políticas de Trump orientadas a incentivar la economía interna. Esto explicaría el repunte de los bancos, las pequeñas empresas y el sector industrial, con empresas como Caterpillar, que suben un 6%», afirma Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones.

En cuanto a la Argentina, para los expertos no se evidenciará un cambio radical directo referido al país, más allá de las muy buenas relaciones entre Javier Milei y Donald Trump. En resumen, algunos sectores se verán más favorecidos que otros, y se pone en la lupa el proteccionismo que caracterizó la anterior gestión del candidato republicano, y los aranceles a las importaciones locales.

«Hay que ver cuánto puede incidir Trump para Argentina, pero la lectura general del mercado es más auspiciosa y que puede haber una potencial ayuda. Y si sube la tasa americana, será malo para los mercados emergentes», afirma a iProfesional Rafael Di Giorno, analista de inversiones en Proficio. 

Otro de los temas destacados por los analistas es que si sigue subiendo el déficit en Estados Unidos, donde Trump afirmó numerosas veces que va a bajar los impuestos a corporaciones y a los contribuyentes más grandes, en caso de ganar. Por ende, este anuncio electoral, de cumplirse, desencadenará en una menor recaudación impositiva. Por ende, «va a generar un déficit mayor».

«Podemos entender que se llevaría a cabo una política más agresiva con una baja de impuestos para las empresas de EE.UU. y una posible suba de tasas. Habría que ver si vuelve a encarar una guerra comercial y cerrarse un poco para el mundo, lo cual afectaría de manera negativa a nuestro país», resume a iProfesional Andrés Salinas, economista y docente de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

En cuanto al dólar, para Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), lo ve «más fuerte», por lo que, al ser más cara la divisa estadounidense, «impactará sobre las commodities, algo que ya se está viendo en las bajas de los precios del petróleo y el oro». Y también afecta a las monedas emergentes, que se devaluarán. 

Ahora bien, Donald Trump recién asumirá el 20 de enero, y hasta esa fecha puede haber eventos mundiales que afecten el panorama internacional y local.

Acciones, Cedears y bonos argentinos sugeridos tras triunfo de Trump

Acciones, Cedears y bonos argentinos sugeridos tras triunfo de Trump

Cedears de empresas con Donald Trump presidente

Uno de los lineamientos económicos de campaña de Trump es el de endurecer las políticas proteccionistas a través del aumento de aranceles sobre los bienes importados y mayores impuestos a las empresas locales que decidan instalar su producción fuera del país. 

«Otro punto es la baja de impuestos, ya que, en líneas generales, Trump plantea una reducción más significativa para la población con ingresos medios y altos, y también a las grandes corporaciones para fomentar la inversión y el consumo interno», dice a iProfesional Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil.

Por lo tanto, se espera un crecimiento de las empresas, hecho que derivaría en un incremento en las cotizaciones de sus acciones para el 2025.

«Trump podría conducir a una disminución en la regulación de sectores como el petróleo, gas y el financiero, replicando las rotaciones de mercado procíclicas observadas en 2016, cuando su primera victoria generó un impulso en sectores con menor regulación y mayores beneficios fiscales», detalla Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est.

En concreto, estima que Trump favorecerá a los sectores: financiero, defensa, energía tradicional y posiblemente a activos relacionados con las criptomonedas. De hecho, el Bitcoin subió hasta 10% y alcanzó hasta los u$s75.900. 

Varias de las empresas mundiales pueden comprarse en Argentina en pesos a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones de acciones de grandes compañías e índices mundiales que cotizan en dólares en Estados Unidos. Por eso, brindan cobertura cambiaria ante el avance del contado con liquidación y del movimiento del propio activo original.

«Dentro del sector financiero encontramos Bank of America (BA), Wells Fargo (WFC) y también desde Argentina podemos invertir en el índice (ETF) XLF que posee todo el sector financiero», recomienda Castro.

A su vez, por el lado de defensa, menciona a Lockheed Martin (LMT), en energía tradicional a Chevron (CVX) y Exxon (XOM).

Por el lado de las criptomonedas, subraya al Cedear de Coinbase Global INC (COIN), que «también podría verse beneficiado».

En la misma línea, José Bano, economista y analista financiero, se orienta por las petroleras clásicas, como el Cedear del índice (ETF) de empresas energéticas (XLE). O bien, a cada una de las empresas del sector por separado, como Exxon Mobil Corporation (XOM) y Chevron (CVX), entre otras.

En cuanto al rubro de salud y farmacéutico, «la idea de Trump sería desreguladora, por lo que pueden tener buenas perspectivas los Cedears de Pfizer (PFE), Johnson & Johnson (JNJ) y el laboratorio de biotecnología AmGen (AMGN)», cita Bano.

Y finaliza: «La desregulación va a favorecer, en especial, a la industria financiera, por lo que recomiendo al Cedear del índice (ETF) del sector financiero (XLF) y a compañías como Citi (C), JP Morgan (JPM), West Fargo (WFC) y Bank of America (BAC)».

Acciones de empresas argentinas que se verían impulsadas

Por el lado de las empresas argentinas, se espera que Trump coloque algunos aranceles a los productos importados en torno al 20%, algo que afectaría a las acciones de las firmas nacionales que exportan a los Estados Unidos.

«No es tan claro el impacto en las acciones argentinas ya que si tomamos el anterior periodo de Trump, si bien tenía una buena relación con Mauricio Macri en materia de regulaciones impositivas, castigó severamente a varios sectores del país que vieron complicaciones a la hora de exportar, donde podemos citar de ejemplo a los limones», recuerda Castro.

En tanto, Neffa acota: «Con Trump se verían beneficiadas empresas argentinas por el lado financiero, pero no del lado comercial ya que seguramente ponga aranceles a China y a otros países. Incluso, algunos recargos de forma indiscriminada que nos afecten directa o indirectamente vía precios».

Por lo tanto, las acciones argentinas que recomienda para el largo plazo son para el sector petrolero: Pampa Energía (PAMP), YPF y, por medio de sus Cedears porque cotizan en el exterior, a Vista Energy (VIST) y Tenaris (TEN).

En energía selecciona a Edenor (EDN), TGS (TGSU2), Transener (TRAN), Central Puerto (CEPU) y Metrogas (METR).

En cuanto a los bancos, Neffa nombra a Banco Macro (BMA), y en las tecnológicas cita a los Cedears de MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB). 

Cuáles son los bonos argentinos impulsados por efecto Trump

Por el lado de los títulos públicos argentinos recomendados ahora que Trump es el Presidente electo, la sugerencia de los expertos no cambia demasiado respecto a los más sugeridos por el mercado en las últimas semanas.

«Si hay crecimiento económico, esto impulsaría una mayor presión inflacionaria por el aumento en los costos de producción en bienes y servicios, sumado a un sustancial incremento del déficit fiscal por la baja recaudación de impuestos. Por lo que la Reserva Federal volvería a un escenario de suba de tasas para poder controlar nuevamente los niveles de inflación», resume Staropoli. 

Y completa: «Este punto es interesante ya que de volver a un escenario de tasas al alza, perjudicaría a los bonos soberanos de otros países, entre ellos los de Argentina, que deberían ajustarse para seguir siendo atractivos».

Entonces, Staropoli afirma que los bonos soberanos argentinos deberían convalidar una merma en sus paridades para seguir compitiendo con los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Al respecto, Castro suma: «De seguir mejorando el perfil de deuda argentina, con un riesgo país menor, los títulos locales deberían seguir subiendo de precio. En concreto, podemos destacar el Global al 2030 (GD30) y el Global con vencimiento al año 2035 (GD35)».

Por último, Bano coincide: «Con este escenario, convendría invertir en bonos cortos, como los hard dólar, donde selecciono a los globales a los años 2029 (GD29) y a 2030 (GD30), y a los bonos de deuda bajo legislación nacional a los mismos años. Es decir, al 2029 (AL29) y al 2030 (AL30)».-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas