El ingeniero civil José Luis García analizó el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell y explicó cuáles son las normas de construcción y como rigen en cada ciudad. Además, señaló que los cuidados de los edificios y construcciones en ciudades costeras deben ser especiales, ya que con la arena, el mar y el salitre, se debilitan a lo largo del tiempo. Por otra parte, aseguró que la remodelación de obras viejas es «más compleja» que la construcción de nuevas. “Lamentablemente, lo que vemos siempre es que vamos detrás de la tragedia después de que suceden las cosas”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190).
José Luis García es ingeniero civil y revisor de normas sismorresistentes del Consejo Profesional de Agrimensores e Ingenieros y Afines.
Alejandro Gomel: Nos decían que la obra de Villa Gesell no estaba habilitada y lo que querían hacer en este edificio, de más de 40 años, era poner un ascensor. Sin estar en el lugar, por supuesto. ¿Qué pudo haber sucedido o qué medidas no se tomaron justamente para que termine en este desastre?
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Acá en Salta específicamente existe la Ley de Seguridad Pública, con la cual el Estado le delega al Consejo Profesional la responsabilidad de verificar en los proyectos el cumplimiento de las normas sismorresistentes de las leyes de electricidad impuestas por la AEA, la Asociación Electrotécnica Argentina, y también revisar las normas de seguridad en edificios de uso público. Es decir, cuando se va a plantear un proyecto, primero pasa por la municipalidad, que revisa que la arquitectura esté conforme al código de edificación, y luego se traen los planos para que se revisen si cumplen con las normas. Recién ahí sale aprobado el legajo con el que se puede construir. Habría que ver si esta obra tiene los planos aprobados por parte de la municipalidad.
Nuestra ley es muy clara y dice que la inspección de obra queda en manos de cada municipio de la Provincia. Es decir que el municipio debe verificar que eso que está plasmado en los planos realmente se ejecute en la obra. Lamentablemente, lo que vemos siempre es que vamos detrás de la tragedia después de que suceden las cosas.
Nosotros trabajamos mucho en lo que es prevención, y justamente las ingenierías tienen actividades reservadas porque en su ejercicio profesional está en juego la vida de las personas.
Se derrumbó un edificio de 10 pisos en Villa Gesell: hay al menos un muerto, rescataron a otra persona y sigue la búsqueda
AG: En estos lugares costeros, con la arena y el mar cerca y lo que tiene que ver con el salitre y cómo funcionan las estructuras allí, ¿hay que tener especial cuidado con las construcciones?
Sí, totalmente. El salitre es muy dañino con el hormigón. Cada zona tiene sus especificaciones para la ejecución de los trabajos y se deben hacer estudios de suelo para ver qué tipo de fundación tienen.
Sobre todo, cuando uno va a intervenir un edificio ya existente, hay que hacer todo el análisis del estado del edificio, en la medida en que las intervenciones que se hagan no dañen a la estructura original o se tengan que hacer los refuerzos necesarios para poder ejecutar los trabajos. Intervenir una obra existente es mucho más complejo y requiere de mucho más criterio de ingeniería que una obra nueva. La mayoría de los accidentes que hemos visto son por mala ejecución de los trabajos, tanto en obras existentes como en obras nuevas.
Esto no es un terremoto, pero en el caso de los terremotos, los grandes daños y colapso se produjeron por mala ejecución de los trabajos y por no respetar las normativas vigentes.
MVB FM