El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que promueve la transparencia y la supervisión estatal en las instalaciones de tratamiento residencial para jóvenes. La normativa, conocida como la Ley de Responsabilidad en el Tratamiento Infantil (SB 1043), fue impulsada por la celebridad Paris Hilton y la senadora estatal republicana Shannon Grove.
La normativa, aprobada el pasado viernes 27 de septiembre, modifica la Ley de Instalaciones de Cuidado Comunitario de California y establece requisitos específicos sobre el uso de restricciones y aislamiento en programas de tratamiento.
Según la nueva ley, en caso de que se utilicen métodos de aislamiento o restricciones en un programa de tratamiento residencial a corto plazo, la instalación deberá notificar al menor afectado sobre sus derechos personales a más tardar al día siguiente del incidente. Además, dentro de los siete días siguientes, deberá proporcionar una descripción del hecho, tanto de manera oral como escrita, a la persona afectada, así como a sus padres, tutores o representantes legales. Esto último deberá incluir información sobre las acciones tomadas, su duración, la justificación de estas y quién las aprobó e implementó.
La nueva legislación también establece que el Departamento de Servicios Sociales de California deberá revisar todos los incidentes reportados y llevar a cabo investigaciones en caso de que se identifiquen preocupaciones sobre la salud y la seguridad, o posibles violaciones de licencias. Si la agencia determina que un incidente requiere investigación, deberá enviar un informe al Defensor del Cuidado de Crianza del Estado, que decidirá si procede con la investigación.
En un comunicado, el gobernador Newsom enfatizó que “los niños y adolescentes, especialmente aquellos bajo el cuidado del sistema de acogida, nunca deben ser objeto del uso indebido de restricciones o aislamiento mientras reciben tratamiento”. Además, subrayó la importancia de que las instalaciones realicen revisiones clínicas y de calidad para cada episodio en que se utilicen estas prácticas.
La ley también exige que, a partir del 1° de enero de 2026, el Departamento de Servicios Sociales publique en su sitio web un tablero con datos específicos sobre programas de tratamiento residencial a corto plazo. Este tablero incluirá información sobre el uso de aislamiento y restricciones, así como las descripciones escritas de los incidentes y los números y tipos de acciones administrativas tomadas por las instalaciones. La información se actualizará cada seis meses y no incluirá datos que permitan identificar personalmente a los menores.
Cuál es el vínculo entre la nueva ley en California y Paris Hilton
Hilton, quien se mostró como una defensora de los derechos de los jóvenes en tratamiento, expresó su satisfacción por la firma de esta ley y destacó la necesidad de una supervisión adecuada en estas instalaciones. “Esta ley aportará la supervisión necesaria y me enorgullece haber colaborado con la senadora Shannon Grove y el poder legislativo para hacer realidad este cambio”, comentó. Su compromiso se debe a que vivió experiencias personales de tratamiento traumático en instalaciones similares en otros estados.
La mediática, actriz y cantante fue una voz influyente en la lucha por la reforma de las instalaciones de tratamiento juvenil. A través de su organización sin fines de lucro, 11:11 Media, busca visibilizar tanto a los sobrevivientes como a las instalaciones acusadas de abusar de los jóvenes. En su cuenta de X (antes Twitter), le agradeció a Newsom por firmar la normativa.
LA NACION