El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es, en la actualidad, el tipo de cambio libre y legal más barato del mercado argentino
08/09/2024 – 06:43hs
Hasta no hace muchos años, a la hora de comprar dólares, las personas solían hacerlo a través de su banco de confianza o directamente acudían a una casa de cambio informal o cueva, mientras que al dólar MEP solo acudían personas con conocimiento previo en el mercado.
Sin embargo, con el aumento de las restricciones, entre otros inconvenientes, este tipo de cambio ganó una gran popularidad, sobre todo en sectores inexpertos, pero que buscan proteger sus ahorros. Teniendo en cuenta este contexto, muchas personas se preguntan dónde conviene comprar dólar MEP.
¿Dónde conviene comprar dólar MEP?
De momento, la alternativa más económica y conveniente para comprar dólar MEP es a través de un broker de confianza, es decir, a través de una cuenta comitente.
Paso 1; crear una cuenta comitente
Actualmente, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.
Tras seleccionar la que más se adapte a tus necesidades, tendrás que completar la apertura, que es gratuita y a distancia, y solo consiste en rellenar unos simples formularios y verificar la identidad.
Paso 2: depositar los fondos deseados
Una vez que se cuenta con la cuenta comitente abierta, solo se tiene que depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria propia.
En esta instancia, se debe controlar que el CBU del bróker, que está vinculado con nuestro número de cliente, sea el correcto para evitar dolores de cabeza.
Paso 3: comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares
Cuando los pesos se encuentre en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI).
Cabe recordar que la mayoría de los ahorristas e inversores utiliza el bono AL30 debido a que tiene un alto volumen de operaciones y cuenta con el tipo de cambio «implícito» más estable.
Paso 4: cumplir los requisitos de parking
Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en la cartera al instante, pero, para poder venderlos, se debe esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si se compra el bono GD30 en pesos un martes en contado inmediato, se puede vender en dólares al día siguiente, es decir, el martes, sin importar que no se hayan cumplido 24 horas exactas.
Paso 5: vender el activo en dólares
Luego de haber pasado un día hábil con el bono en cartera, solo se debe vender el activo en dólares. Para hacerlo, hay que seleccionar la especie «D». En el caso del AL30, el título público en dólares será el AL30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.
Cuando se finaliza la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
Paso 6: transferir los dólares a la cuenta bancaria
El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo porque solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.
En el caso de querer hacerlo por homebanking, el costo suele ser más alto, aunque el procedimiento es el siguiente:
- Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario contar con un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación, ya que es un requisito establecido por el BCRA
- Entre las opciones del hombanking, se debe buscar «Inversiones» (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores
- Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación (por lo general, un día) y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar «pesos»
- Esperar un día hábil, que es el período conocido como parking
- Al día siguiente, ingresar nuevamente a «Inversiones», seleccionar «Títulos y valores» (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y hacer clic en la opción para orden de venta
- Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione «Inmediato» y, en moneda, que se opte por dólares
Por último, algunos bancos y brokers permiten comprar dólar MEP con un solo clic e incluso a precio asegurado (aunque es mucho más alto que el de precio aproximado). Sin embargo, suelen cobrar comisiones más altas.