En medio de las negociaciones por un nuevo programa económico, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, busca encaminar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, luego de que el presidente Javier Milei acusara al director para el Hemisferio Occidental del organismo de crédito internacional, Rodrigo Valdés, de operar en contra del gobierno argentino.
Al participar de la Reunión de Ministros del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el titular del Palacio de Hacienda será el encargado de «encaminar el vínculo» con el Fondo durante un encuentro cara a cara con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, según pudo confirmar iProfesional con fuentes oficiales, aunque el cónclave aún no tiene horario ni día confirmado, a pesar de que el evento se extenderá hasta este viernes.
Desde el entorno del funcionario nacional, precisaron a este portal que se tratará de un encuentro «con agenda abierta» y aclararon que Caputo no asistirá al cónclave con «ningún pedido puntual, sino que seguirán con las conversaciones que vienen teniendo».
Luis Caputo se reunirá con el FMI en el G20: qué expectativas tiene
En el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, el equipo técnico del Ministerio de Economía también buscará reunirse con los enviados del FMI para avanzar en la negociación de un nuevo programa, en medio de los cortocircuitos que se generaron por las últimas declaraciones formuladas por Javier Milei contra Rodrigo Valdés.
Si bien se especulaba con que el funcionario nacional pudiera utilizar el encuentro para sondear cómo vienen las posibilidades de avanzar con un nuevo acuerdo que represente fondos frescos para la Argentina, fuentes oficiales destacaron que «no será el eje» del cónclave y recordaron que cualquier desembolso tiene que ser discutido en el marco de un nuevo acuerdo. La aclaración llegó luego de que en los mercado plantearan la posibilidad de obtener u$s10.000 millones del FMI y más dólares de otros fondos internacionales.
Además del encuentro con Georgieva, Caputo también tiene previsto mantener reuniones bilaterales con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh. También se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont; y con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; entre otros.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la reunión entre Caputo y Georgieva será con «agenda abierta», además de aclarar que «no hay ningún tema definido».
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a iProfesional que las críticas de Milei contra Rodrigo Valdés «no están vinculadas a cuestiones ideológicas», sino que el libertario considera que «realmente tiene una mala intención» con su gobierno. «Es necesario que esto se encamine, ya que sobrecumplimos las metas que fijó el FMI», sentenciaron.
En ese marco, destacaron que la estrategia adoptada en materia de comunicación es «la correcta», ya que «el enojo social está controlado» a pesar de que reconocen una baja de la imagen positiva de Javier Milei en las encuestas realizadas durante mayo y junio. «En 6 meses se hizo un ajuste fenomenal y acá estamos», puntualizaron.
Las críticas de Javier Milei que tensionan la relación con el FMI
A pesar de que la relación entre Milei y Georgieva transita sin precipitaciones, sumado a que el Fondo indicó en su octava revisión que «el programa estaba firmemente encaminado», las alarmas se encendieron a raíz de las duras críticas que realizó el mandatario argentino contra Rodrigo Valdes.
En una reciente entrevista radial, el Presidente acusó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI de actuar «en complicidad» con la oposición contra su Gobierno y advirtió que no «quiere el bien para Argentina».
«Estoy convencido de que esa persona no quiere el bien para Argentina», disparó Milei y consideró que Valdés «era absolutamente contemplativo» con el gobierno del ex mandatario Alberto Fernández mientras que actualmente está «todos los días está poniendo peros» a su gestión.
Pese a que algunas versiones indicaban que Caputo pediría u$s10.000 millones al FMI, el Gobierno sostuvo que no acudirá con ningún pedido concreto.
Al respecto, fuentes con despacho en la Casa de Gobierno indicaron a iProfesional que es «sumamente importante que cesen las críticas infundadas» contra el gobierno libertario, ya que «si hay algo que no puede cuestionar el Fondo es que se está haciendo todo lo que era necesario para salir del pozo».
En tanto, la directora del Departamento de Comunicación del FMI, Julie Kozack, ya había respaldado a Valdés como encargado de las relaciones con los países miembros del continente americano, cargo que asumió en mayo de 2023. «Es importante señalar que la Directora General (Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo de liderazgo senior», enfatizó durante una conferencia de prensa.
Actualmente, el Ejecutivo se encuentra negociando un nuevo acuerdo con el FMI, con el objetivo de recibir nuevos desembolsos por parte del organismo internacional de crédito que le permitan fortalecer las reservas internacionales y así poder salir del cepo cambiario. En 2022, Argentina firmó un acuerdo con el Fondo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.