Por Sergio Suppo
Enfundados en sobretodos como si estuviesen por soportar un desfile bajo la nieve en los años soviéticos de Moscú, los jerarcas de las provincias argentinas no solo debieron aguantar el frío polar de Tucumán.
Los 18 gobernadores que flanquearon a Javier Milei también asumieron que la asociación formal con el Presidente implica una discusión concreta y tangible sobre al menos un punto del decálogo de principios conocido como Pacto de Mayo.
Lee la nota completa acá
03.55 | La fase II del programa es más ardua
Por Francisco Olivera
Ya en Buenos Aires, todavía molesto, convencido de que su esfuerzo por estar en el acto del 9 de Julio no había sido valorado por el Presidente, Macri describió con ironía su helada visita a Tucumán: “Me la pasé hablando con Rodríguez Saá”, dijo esta semana. Sigue desconcertado. A sus íntimos les cuenta que Milei lo llamó especialmente para que fuera, que lo hizo volver de Wimbledon y que, a cambio, no fue capaz de facilitarle siquiera el traslado del aeropuerto a la sede en la que se firmaba el Pacto de Mayo.
El líder de Pro no hizo público el enojo, pero lo dejó trascender. “Ingrato e innecesario el destrato a Mauricio Macri hoy en Tucumán”, coincidió ese día en Twitter el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El jefe del Estado dice, en cambio, que estuvo cortés. “¡Si rompí el protocolo para saludarlo!”, le contestó anteayer a Esteban Trebucq en LN+. ¿No se dio cuenta o lo hizo a propósito? La dirigencia política no logra todavía entender cabalmente a Milei. Pero le reconoce un logro valioso: haberse ubicado en Tucumán como centro de una convocatoria a la que fueron voluntariamente 18 gobernadores, todos ellos de la oposición, para firmar un documento que incluía el compromiso de ajustar un 25% del gasto. Una imagen fuerte y presidencialista.
Lee la nota completa acá
Por Maia Jastreblansky
“¡Me voy a subir a un tanque!”. Parado en el palco principal, minutos después de que comenzara el desfile militar del 9 de Julio, Javier Milei les anunció a sus funcionarios que cerraría el evento arriba de un blindado. El Presidente le avisó, en especial, a su hermana Karina, que es la custodia del protocolo presidencial y la planner de sus apariciones públicas. Como dicen en el Gobierno, la que decide todo.
Múltiples testigos de la escena coinciden en que la foto del Presidente con Victoria Villarruel en el Tanque Argentino Mediano (TAM) no estuvo coreografiada de antemano. Que esa imagen, que conjugó a la perfección con el relato libertario y que llegó a la tapa del Wall Street Journal, se gestó ahí mismo, en pleno desfile de uniformados. Respecto a quién fue el ideólogo, en cambio, las versiones difieren. Algunos dicen que se le ocurrió al ministro de Defensa, Luis Petri, que ya tiene probado que el “juego de los soldaditos” tiene alto impacto en la opinión pública y que fue quien ejecutó la puesta en escena.
Lee la nota completa acá
02.55 | Senadores de Pro presionan a Axel Kicillof para que firme el RIGI en medio de una puja millonaria por una planta de gas
Los senadores bonaerenses de Pro reclamaron al gobernador Axel Kicillof, a través de un proyecto de ley, que firme el régimen de incentivo a las grandes inversiones, conocido como RIGI, en el marco de la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de una planta para transformar en gas en líquido y abrir a la Argentina las puertas de la exportación energética.
“Es imprescindible que la provincia de Buenos Aires adhiera al RIGI para poder calificar como destino de grandes inversiones que tienen el potencial de generar desarrollo, crecimiento y empleo para los bonaerenses”, enfatizó el senador Alex Campbell, de Pro.
El proyecto de adhesión al RIGI fue firmado por Campbell y otros senadores bonaerenses de Pro como Aldana Ahumada y Christian Gribaudo.
Leé la nota completa acá.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si bien al gobierno de Javier Milei lo critican por “la falta de gestión”, existen varias acciones que son prueba de que la administración de La Libertad Avanza está efectivamente gestionando. Admitió que los cuestionamientos llegan, incluso, de “sectores aliados”.
“A nosotros se nos critica que somos un gobierno al que le falta gestión, incluso desde sectores aliados. Primero definamos gestión, ¿Qué es lo que viene haciendo el Gobierno? Una inflación en baja muy fuerte es gestión económica, se tomaron medidas para eso. No es sencillo reducir el déficit fiscal y tener superávit fiscal en todos los meses de gestión como se hizo hasta aquí. Es un logro que se hizo con gestión”, expresó Francos durante su paso por Mesa de Noticias, programa que conduce José del Rio en LN+.
Lee la nota completa acá
LA NACION