jueves, 25 julio, 2024

Javier Milei confirmó cuáles son las condiciones que se necesitan para salir del cepo al dólar

A través de las redes sociales, el mandatario dio a conocer qué tres condiciones se necesitan para que puedan levantar la restricción cambiaria

09/07/2024 – 16:38hs

Javier Milei confirmó cuáles son las condiciones que se necesitan para salir del cepo al dólar

Uno de los temas que deja muchas dudas entre los operadores y el mercado en general, es si se va a levantar el cepo al dólar este año. Si bien el presidente Javier Milei está diagramando cuáles son los próximos pasos de su plan económico, aún no hay una fecha fija para el fin del cepo.

Sin embargo, el mandatario dio algunos adelantos. Milei se refirió a sus próximos desafíos a través de las redes sociales, y allí indicó que el levantamiento del cepo cambiario está vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.

En su cuenta oficial en X (ex Twitter), Milei respondió las preguntas de algunos de sus seguidores. Una de las consultas fue si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días.

Ante esto, el Presidente dijo que se deben dar tres condiciones para que eso ocurra: «Se tienen que dar tres condiciones en conjunto… Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual…«, respondió.

El Presidente dijo que se deben dar tres condiciones para salir del cepo

Luis Caputo confirmó que no había fecha para el fin del cepo

A fines de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, confirmaron en una conferencia de prensa que aún no hay fecha para la salida del cepo.

El titular de la cartera de Economía aseguró que «la salida del cepo es una tercera etapa. Va a ser una etapa de crecimiento. Para salir del cepo, nos fijamos parámetros y no fechas».

«Queremos que no haya sobresaltos en la gente, como la suba del dólar. Buscamos que la gente entienda la robustez de este programa«, advirtió.

Antes de dar detalles de la segunda etapa del plan de estabilización, Caputo arrancó hablando sobre «la historia recibida. Porque esto pone en perspectiva de lo que podría haber pasado y la situación en la que estamos hoy».

«>

Javier Milei confirmó cuáles son las condiciones que se necesitan para salir del cepo al dólar

«Heredamos la peor herencia de la historia. Lo peor de las últimas tres crisis, del Rodrigrazo, las hiperinflaciones y la salida de la convertibilidad. En este caso, heredamos la combinación de esas tres, y se pudo evitar esa crisis».

«Recibimos un paciente en terapia intensiva y estamos en una situación de recuperación. Se heredó un déficit consolidado entre Tesoro y BCRA de 15 puntos del producto», enumeró.

Y continuó: «Recibimos el país virtualmente en default con el FMI y los mercados. Además, había una deuda de pago con los importadores. Estaba rota la cadena de suministros, lo que generaba incertidumbre al momento de generar precios. Porque no se sabía el valor de reposición, lo que alimentaba la posibilidad de la hiperinflación».

En ese escenario, sostuvo que el Gobierno hizo un «programa de shock, basado en el ancla fiscal». «Fuimos a equilibrio fiscal desde el día uno», sostuvo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...