jueves, 25 julio, 2024

Variable de ajuste: el poder de compra de los jubilados cayó un 30% real en el primer semestre

  • 05 minutos de lectura

Ir a notas de Laura Serra

Manifestaciones de jubilados frente al CongresoTadeo Bourbon

La mayor carga del ajuste del gasto público, del que se vanagloria el gobierno de Javier Milei, la afrontan los sectores más vulnerables de la población, entre ellos el de los jubilados y pensionados. Así lo confirman los datos oficiales al cierre del primer semestre, que revelan que el poder de compra del haber previsional promedio cayó 30,1% real respecto del año pasado, pérdida que se reduce al 19,1% en los casos de ingresos mínimos reforzados con el cobro del bono que, de manera discrecional, otorga el Gobierno.

La licuación de los haberes jubilatorios ha sido, hasta ahora, una de las principales variables de ajuste que aplicó el Gobierno para reducir el gasto. Según detalla la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en estos seis meses el gasto total cayó un 29% real interanual. Un tercio de esa caída se explica por la licuación de los haberes jubilatorios, ya que mientras la inflación en este período corrió al ritmo del 276,8% interanual, los haberes promedio caminaron por detrás con una suba del 163,3%.

A partir de este mes, esta ecuación, sin embargo, comenzaría a revertirse. En efecto, con la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad que impuso el Poder Ejecutivo por decreto, los haberes jubilatorios se actualizarán de ahora en más con el índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás. Así, las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibieron este mes un aumento del 4,18%, el índice inflacionario de mayo, más un bono de $70.000 (valor que se mantiene inalterable desde marzo).

Esta fórmula de movilidad, sin embargo, está en debate en el Congreso, donde se discute un aumento de ocho puntos para compensar la inflación de enero pasado. Además, la media sanción que se aprobó en la Cámara de Diputados –ahora en revisión en el Senado– contempla la variable salarial en la fórmula de movilidad jubilatoria a aplicarse como refuerzo en marzo de cada año.

Esta política de licuación de gastos le permitió al Poder Ejecutivo mantener el equilibrio en las cuentas públicas. Según la OPC, con ingresos totales por $37,95 billones y gastos que sumaron $37,61 billones, la administración nacional registró superávit financiero de $0,34 billones en el primer semestre del año y un resultado primario positivo de $4,97 billones.

El interrogante, sin embargo, es si esta tendencia perdurará a lo largo de la segunda parte del año, si se considera que el mes pasado los gastos superaron a los ingresos, arrojando un rojo financiero de $1,82 billones.

Las principales podas

A lo largo del semestre, Milei mantuvo firme el uso de la motosierra y de la licuadora para reducir el gasto. El primer rubro más afectado, como ya se dijo, fueron las jubilaciones y pensiones. Le siguieron las siguientes partidas:

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...