Para sorprender al consumidor e invitarlo a dar un paso hacia adelante, las empresas buscan introducir cambios radicales en el hardware. Algo que está planeando Apple para sus nuevos AirPods.
De acuerdo a una filtración del analista Ming-Chi Kuo, la intención de la firma liderada por Tim Cook es producir en masa auriculares renovados con cámaras infrarrojas integradas.
Y si bien su función no es sacar fotos, incluirían un módulo IR que sería similar al receptor que alimenta la función de reconocimiento facial del Face ID que permite escanear los rostros para validar el acceso a sus terminales.
El informe del analista sigue una historia anterior de Mark Gurman, de Bloomberg, que señaló que Apple estaba investigando la idea de AirPods alimentados por cámaras.
Esta tecnología, que llegaría en 2026, busca mejorar el audio espacial, ya que las cámaras podrían permitir funciones como el reconocimiento de gestos, el control de dispositivos a distancia o la traducción en tiempo real.
Kuo indicó que combinar estos auriculares con las Vision Pro podría hacer que la experiencia espacial sea más realista. Y señala que, “si los usuarios giran la cabeza para mirar en una dirección específica, se puede enfatizar la fuente de sonido en esa dirección”.
En un momento también se habló de que podrían sumar seguimiento de salud, pero Apple no cayó en la trampa. En cambio, Amazfit, se jugó por completo a esta función cuando incorporó el seguimiento del estado físico en sus Powerbuds Pro en 2021 y tuvieron grandes pérdidas.
Incluso otras marcas especializadas en fitness, como Fitbit y Garmin, tenían todo listo para presentar esta innovación y se han abstenido de introducirla por miedo a una reacción adversa.
Y si bien el concepto resulta disruptivo, también plantea algunos desafíos. Uno de los más acuciantes es la privacidad. La integración de cámaras en un dispositivo tan personal genera dudas sobre el uso y control de las imágenes capturadas.
Otro reto clave sería como extender la duración de la batería. Añadir cámaras y funciones de reconocimiento de gestos podría aumentar significativamente el consumo de energía. Apple, debería encontrar un equilibrio entre la innovación y la autonomía de los AirPods.
La esperada actualización
Además de incorporar nuevas actualizaciones a los modelos iPhones, el iOS 18, incluirá nuevas funcionalidades a los AirPods, que mejorarán, entre otras características, la calidad de voz.
Además, como explica Apple en su nota de la actualización, un gran número de AirPods venían con un hueco de seguridad que servía para facilitar la conexión Bluetooth.
Cuando los auriculares buscaban una solicitud de conexión, un atacante que estaba dentro del rango de Bluetooth podría hacerse pasar por los AirPods y tener acceso al dispositivo. La actualización también soluciona este fallo.
Estos auriculares se actualizan de forma automática cuando están con un nivel de batería óptimo y conectados al iPhone durante un tiempo prolongado. Aun así, es posible hacerlo manualmente.