sábado, 13 julio, 2024

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior

Aunque el mercado local permaneció cerrado por el feriado largo, hoy las acciones argentinas cayeron hasta 8% en la Bolsa de Nueva York. Las mayores bajas se observan en el sector bancario, incluso a pesar de que en las últimas dos semanas los inversores recibieron una oleada de buenas noticias, que incluyó la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el superávit fiscal en mayo y la aprobación de la octava revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este jueves, casi todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) se tiñeron de rojo. La caída fue encabezada por los papeles de BBVA, que retrocedieron un 8,4%, seguidos por el Banco Macro (-6,9%), el Grupo Financiero Galicia (-5,2%), Irsa (-4,9%) y Telecom Argentina (-4,9%).

Las acciones argentinas caen hasta 9% en el exterior EITAN ABRAMOVICH – AFP

En sentido contrario, se destacó la acción de la tecnológica Globant, con un alza del 9,1%. En menor medida, subieron Transportadora de Gas del Sur (+2%) y Mercado Libre (+0,7%).

“Los ADR y los bonos en dólares durante el feriado local no logran acompañar el mejor tono del norte y se presentan más cautos, mientras los operadores siguen atentos a la nueva etapa política y económica que podría abrirse post Ley Bases y paquete fiscal”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Se espera que la semana entrante vuelva la Ley Bases y el paquete fiscal a Diputados, donde los legisladores podrán aceptar los cambios que se hicieron en el proyecto o insistir en la redacción original que llegó a la Cámara Alta. Las miradas están puestas, sobre todo, en si habrá cambios en Ganancias y en Bienes Personales, necesarios para que el Gobierno siga consolidando el superávit fiscal.

Tras la sanción de Ley Bases y paquete fiscal en el Senado, el proyecto volverá la semana que viene a Diputados Fabián Marelli

De todos modos, se trata de una semana con pocos movimientos en el mercado financiero. No solo habrá tres feriados en la Argentina, sino que ayer tampoco hubo operaciones en Estados Unidos. Es decir, únicamente el martes fue un día “pleno” para realizar transacciones. La falta de referencias impactó en la volatilidad de los bonos, las acciones y hasta el dólar.

En ese marco, hoy los títulos soberanos de deuda que operan en el exterior también presentaron variaciones negativas, con caídas promedio del 0,5%. Esto impactó de manera directa sobre el riesgo país, índice elaborado por JP Morgan y que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Este jueves, el indicador avanzó 18 unidades y se posicionó en los 1402 puntos básicos (+1,3%).

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...