sábado, 13 julio, 2024

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

En pleno debate parlamentario, la senadora Anabela Fernández Sagasti, pidió la palabra para interrumpir el trabajo parlamentario e ir a la Plaza de Los Dos Congresos tras los incidentes que se desataron en las inmediaciones del recinto, donde se concentran gremios, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y de izquierda y luego de reportarse piedrazos y botellazos y que la la Policía arrojara gases lacrimógenos. Tras ello varios legisladores del kirchnerismo solicitaron la realización de una comisión para revisar la situación en las inmediaciones del recinto y hubo cruces.

“Ud se comprometió que si había nuevos incidentes afuera del Senado y si se seguía reprimiendo a la gente se iba a salir a defender a la gente que está manifestando. Es un operativo de seguridad que está conducido por la Ciudad y por el Senado. Todos los senadores somos responsables de la integridad física de los argentinos y sobre todo principalmente la vicepresidenta de la nación. Así que le pido por segunda vez que paremos esta locura”, reclamó Fernández Sagasti dirigiéndose al senador Bartolomé Abdala.

Tras ello, el legislador de Unión por la Patria (UxP), Eduardo “Wado” de Pedro solicitó una moción de orden con el objeto de que los senadores puedan dialogar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo y tratar de detener la conflictividad.

16.03 | Victoria Tolosa Paz apuntó contra la Ley Bases y tildó la inciativa de “un gran retroceso en materia de derechos”

La diputada nacional de Unión por la Patria participa esta tarde de la manifestación frente al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo en la Cámara de Senadores.

“Estamos acompañando esta manifestación que le pide al Senado que le ponga un límite a la Ley Bases, porque cada capítulo de esta ley no trae ninguna mejora al pueblo argentino y es un gran retroceso en materia de derechos”, señaló Tolosa Paz desde la Plaza de los Dos Congresos.

Por Gustavo Ybarra

En negociaciones que se extendieron hasta minutos antes del inicio de la sesión, el Gobierno debió ceder nuevas modificaciones a la denominada Ley Bases. El esfuerzo oficialista estuvo destinado a tratar de sostener la amplia delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo que concede el proyecto y, tal vez lo más importante para la administración de Javier Milei, las medidas centrales del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Con los números ajustadísimos para la votación en general tras la rebelión de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, los enviados del Gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, debieron afinar el lápiz para tratar de sofocar los focos de rebeldía que amenazaban con arrebatarle al Gobierno las facultades delegadas, corazón de la iniciativa.

Así fue como en conversaciones contra reloj y con números más endebles para la votación en particular de varios artículos, la Casa Rosada aceptó eliminar, tal como había anticipado LA NACION, a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas que la administración Milei pretendía privatizar.

Leé la nota completa aquí

15.20 | Crece la tensión en el Congreso

Por Federico García del Solar

Pasado el mediodía, creció la tensión frente al Congreso, donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se manifiestan contra la Ley Bases. La Policía arrojó gases lacrimógenos y hay al menos un detenido.

El primer pico de tensión se vivió pasadas las 13.30. En un primer intento infructuoso por despejar la intersección de Callao y Rivadavia, una fila de uniformados avanzó unos metros y, a fuerza de gases lacrimógenos, logró desplazar al grueso de manifestantes por tan solo unos pocos minutos. La hilera de policías se plantó y los manifestantes volvieron a poblar la esquina. Volaron botellas, los insultos se amplificaron y hubo algunas personas tendidas en el piso producto de los efectos del gas. Las más comprometidas recibieron el auxilio de un grupo de trabajadores y estudiantes de la salud ligado al Partido de los Trabajadores Socialistas que buscaba neutralizar los efectos del gas aplicándoles leche a los heridos.

Disturbios fuera del Congreso por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el 12 de junio de 2024

Disturbios fuera del Congreso por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el 12 de junio de 2024Fabián Marelli – LA NACION

La escalada se aplacó, pero tanto la avenida Rivadavia, como Entre Ríos y Callao (su continuación) siguieron bloqueadas al tránsito. En medio de la tensión, se lo vio al diputado de Unión por la Patria Germán Martínez tratando de aquietar las aguas. Entre los que sufrieron los efectos del gas pimienta estuvieron sus compañeros de bloque Carlos Castagneto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación;.. Vista de las distintas organizaciones sociales que se manifiestan en contra de la Ley

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación;.. Vista de las distintas organizaciones sociales que se manifiestan en contra de la LeyFabián Marelli

Leé la nota completa aquí

Este miércoles por la tarde, mientras se desarrolla en el Senado el debate por Ley Bases y el paquete fiscal, diputados de bloques opositores fueron rociados con gas pimienta por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) mientras se manifestaban en contra de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo en la Plaza de los Dos Congresos.

Minutos antes de las 14, comenzaron a circular en las redes sociales videos de los legisladores de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés y Carlos Castagneto siendo asistidos por otras manifestantes. A los integrantes de las Cámara baja les dieron de leche con el objetivo de reducir el ardor del aerosol que les arrojaron los efectivos de la Federal. Según trascendió, algunos habrían sido derivados a establecimientos hospitalarios.

14.01 | Foto: el diputado nacional Carlos Castagneto recibió gas pimienta en la plaza

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación;

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación;Ricardo Pristupluk

La senadora por Tierra del Fuego Cristina López emitió este miércoles uno de los discursos más fuertes de la jornada, cuando aseguró que el presidente Javier Milei es “un enfermo mental” y pidió un proyecto para que a los mandatarios se les exija un “apto psicológico” para poder asumir. Todo esto en medio del debate por la Ley Bases.

“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras: necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental”, sostuvo López, de Unión por la Patria (UP), quien después leyó: “Por definición, se denomina ‘enfermo mental’ a un trastorno de la salud, es decir, trastornos que afectan en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas”.

Entonces, dijo que si se aprueba esta iniciativa que ella propone se lograría que “sean aptos psicológicamente” quienes deseen sentarse en el Sillón de Rivadavia. “Es evidente que no es lo que está pasando”, sostuvo la legisladora, que tiene mandato hasta 2025 y asumió el año pasado en lugar del fallecido Matías Rodríguez.

Pero no fue solo eso lo que aseguró sobre Milei. “Les hago este pedido porque solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que es en contra del pueblo trabajador. Y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales. Si esta locura se aprueba, la Argentina va a estar hundida en miseria y va a haber dos clases sociales: el 80% va a ser pobre y el 20%, millonario. ¿Y saben qué? Los trabajadores, obreros, amas de casa; los que se rompen el alma para llegar a fin de mes, no van a estar en el 20%”, indicó.

Aseguró también López que solo “un enfermo mental” decide quitarles los subsidios a los fueguinos antes de que empiece el invierno o paralizar la obra pública. “Hay que ser cruel, despiadado y enfermo mental para festejar un déficit cero a costa del sufrimiento y el hambre de la gente. El déficit cero no lo está pagando la casta, como Milei prometía y mentía en campaña, pero bueno, a él qué le puede importar. Total, como dice, va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre y de alguna manera va a decidir algo para no morirse. Fue lamentable escuchar decir eso de un presidente”, comentó y le dijo directamente a Milei: “Señor presidente: no somos mierda, no nos trate como tal”.

13.06 | Pablo Moyano cargó contra Bullrich desde la plaza: “Se ve que ha desayunado con grapa”

El líder camionero Pablo Moyano llegó a la plaza del Congreso para expresarse contra la Ley Bases, escoltado por una abultada columna de su gremio. Y entre críticas a la legislación y al presidente Javier Milei, también arremetió una vez más contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando deslizó que la funcionaria debe haber desayunado “con grapa” para montar un operativo tan grande en el exterior del Palacio Legislativo.

Se ve que la ministra terrorista que ponía bombas en los jardines de infantes, como dijo Milei, ha desayunado con Grapa o con algo más. [El operativo] es desproporcionado, hay miles de gendarmes, policías, no sé qué más trajo. Es una movilización masiva como tantas que hemos hecho, ¿cuántas hubo? En paz, masivas. Que cambie la grapa porque es una provocación que hace la ministra constantemente”, sostuvo el hijo de Hugo Moyano en A24.

Además, cargó contra la Ley Bases y deseó que -en medio de un panorama donde todo se avecina a un empate- haya legisladores que cambien su voto y rechacen el proyecto. “Si hubiera sido tan buena la ley como dice el Gobierno, hubiera tenido mayoría absoluta. Por algo está empatada. Está parejo, ojalá que esta movilización masiva sirva para que los senadores que están dudando, voten en forma negativa”, expresó el sindicalista.

Asimismo, el gremialista camionero se quejó por la designación de la senadora Lucila Crexell en la Unesco, frenada desde que ayer se filtró el pliego y la oposición se quejó por la supuesta “compra” de su voto a favor, mientras que ella alegó que este tema estaba arreglado desde antes. “Muchos senadores o senadoras llegaron a su banca por el voto de los trabajadores. Acá hubo una Banelco, se le dio una embajada en la Unesco a una senadora de Neuquén. En el Gobierno son los campeones de la moral, la ética y la transparencia, pero han mostrado la hilacha con cómo le están bajando la billetera a aquellos senadores que han cambiado su voto”, marcó Moyano.

Y disconforme con la iniciativa de la Casa Rosada, se quejó por el articulado y sobre todo porque “faculta a Terminator” -en referencia a Milei- para “que tenga un año más para tomar cualquier decisión”.

12.04 | Abad votará a favor de la Ley Bases

El senador Maximiliano Abad confirmó a este medio su apoyo a la Ley Bases. Su decisión deja el marcador 36 a 36 y, en este escenario, será crucial en la sesión el rol de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien tendrá la última palabra en la votación. Sin embargo, podría tener que dejar su rol para asumir la primera magistratura cuando Milei se suba al avión para viajar a la cumbre del G7.

No obstante, según pudo saber LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, es posible que el Presidente postergue su ausencia del país para después de la votación en general de las iniciativas impulsadas. Con 46 oradores anotados, se esperan más de ocho horas de debate, y la votación podría comenzar alrededor de las 20.

Leé más acá.

El senador nacional Martín Lousteau, que tiene un dictamen propio de Ley Bases, expuso su proyecto con duras críticas a la gestión de Javier Milei. Más temprano, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires había colaborado con el oficialismo con el quorum, cuando bajó al recinto, pero luego adelantó que votará en contra del proyecto de la Casa Rosada.

Voy a votar en contra de la Ley Bases como está. Creo que hay muchas cosas por corregir y cambiar, por eso presentamos un dictamen alternativo, que tiene 100 páginas”, indicó Lousteau, que acotó: “Queremos un estado más eficaz, más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado, la Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado”.

Seguro de que la Argentina pasó de un modelo de Estado “elefanteásico” a uno “ínfimo y odiado desde adentro”, el radical sostuvo que en realidad se necesitan corregir las “deformidades”, y hacerlo de forma inteligente y justa.

Antes había hecho una fuerte arremetida contra la gestión de Milei. “El Gobierno sostiene que esta Ley Bases es un punto de despegue, que es lo que hace falta para que la Argentina crezca definitivamente. Lo dijo con el DNU, que era lo que hacía falta, está vigente pero no pasó nada de eso: subieron las prepagas, la nafta y desapareció el financiamiento universitario”, enumeró el senador, que votó contra ese decreto, y se preguntó: “¿Hay algo de esta ley que le cambie la vida a la clase media, a las Pymes, a los jubilados? La verdad que poco y nada”.

Lousteau anunció que votará en contra de la Ley Bases

Convencido de que el proyecto del Ejecutivo tiene “más vicios que virtudes”, el presidente del radicalismo indicó: “A las grandes empresas se les da todo y ahora, y para siempre, a los jubilados se les dice que tienen que esperar; para las empresas grandes hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete fiscal para los más millonarios hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben ni siquiera cuánto van a cobrar el mes que viene. Hay plata para los más ricos”.

Por otro lado, Lousteau cuestionó que el Gobierno “se llene la boca hablando de Alberdi y Roca para poner cuadros, pósters y renombrar cosas”, mientras que “para redactar las leyes, la educación no entra nunca”. Asimismo, denostó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que aprobar ese punto es darle aval a “una legislación a favor de los poderosos”, e insistió con que el Gobierno hizo “cambios cosméticos” a su iniciativa.

“No somos ni una máquina de impedir ni hacemos seguidismo bobo”, sentenció.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la NaciónFabián Marelli

En otro tramo de su exposición, el líder de la UCR -que con esta votación otra vez más se desprenderá del resto del bloque- se mostró contra las facultades delegadas, a las que dijo que nunca en su carrera política apoyó, conjugado con que no hay presupuesto para este año, y defenestró a Milei.

“El Presidente ha sostenido que el Estado es una organización criminal, que él siente un profundo desprecio por el Estado porque es el enemigo. Llegó a decir que entre mafia y Estado prefiere la mafia. Dijo que cualquier redistribución es injusta porque implica trato desigual ante la ley, pero ¿el RIGI no lo es? Dijo que es minarquista, que la obra pública es un dispendio de recursos, una aberración. Acusó a la educación pública de lavar cerebros y adoctrinar. Criticó en su escuela a la educación pública diciendo que es un mecanismo de lavado de cerebros. Sostuvo que no debe haber políticas de prevención de salud mental. Más recientemente dijo que amaba ser el topo que destruye el Estado desde adentro. ¿En serio a ese Gobierno le vamos a dar facultades delegadas? Todas esas cosas que dice el Presidente para mí son un principio de revelación de lo que piensa el Gobierno con respecto al Estado”, marcó, con la idea de que la Ley Bases le da “carta a Milei para hacer cualquier cosa”.

11.20 | Cambios

El senador Bartolomé Abdala informó los cambios que se le aplicaron al dictamen de mayoría, tras la discusión con los distintos bloques. Entre ellos:

-Que los organismos vinculados a la cultura no podrán ser disueltos por el Gobierno

-Eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de las privatizaciones

En su informe sobre la decena de modificaciones que se le hicieron al proyecto Bases que vino desde la Cámara de Diputados, el senador Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que genera rispideces con otros bloques.

“Me sorprendió mucho que los argentinos no hayamos estado todos de acuerdo con esta política de incentivo fiscal”, sostuvo el legislador, quien indicó que este es “uno de los ejes principales del Gobierno para generar empleo”.

11.01 | Avanzan los manifestantes y amplían el vallado policial

Mientras la Cámara de Senadores discute la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el Gobierno, aumenta el clima de tensión en el exterior del Congreso. Con un operativo montado en la zona, la Policía Nacional y la Gendarmería extendieron el cordón hasta Yrigoyen debido al avance de los movimientos sociales y piqueteros sobre las inmediaciones de la Avenida Rivadavia y Entre Ríos.

El senador libertario Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, dio inicio al debate cuando expuso sobre el dictamen de mayoría de la Ley Bases. “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”, sostuvo, a la vez que precisó que se le hicieron entre 30 y 40 modificaciones en el Senado.

Más allá de que agradeció a sus pares que colaboraron en delinear este nuevo texto, Abdala arremetió contra la oposición, que no acompañará la iniciativa. “Sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento, pero es dable de resaltar que somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, arengó el presidente provisional del Senado y se quejó porque en seis meses de gestión todavía el Congreso no le otorgó al Gobierno una sola ley.

10.34 | Minuto de silencio

El Senado hizo un minuto de silencio para recordar al exsenador Guillermo Pereyra, que murió el 28 de mayo pasado, a los 80 años. Fue representante por Neuquén y sindicalista petrolero.

Por secretaría se detalló el ingreso al Senado de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que el Ejecutivo remitió para integrar la Corte Suprema de Justicia.

10.27 | Día del arquero

Cuando había comenzado la sesión en el Senado, el Presidente utilizó sus redes sociales pero para festejar el día del arquero, que se celebra hoy. “Una vida atajando penales. Viva la libertad carajo”, escribió Milei, que cuando era joven jugaba en esa posición.

La Libertad Avanza necesitaba que 37 legisladores estuvieran en sus bancas para comenzar con el tratamiento de la Ley Bases y así fue. Entre ellos se lo vio al radical Martín Lousteau, que anoche se había comprometido a bajar al recinto.

Los 35 que no acompañaron fueron los senadores que integran el interbloque de Unión por la Patria y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Martín Lousteau

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Martín LousteauFabián Marelli

10.08 | Villarruel y Lousteau, en el recinto

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya está en el recinto. La vice de la Nación comandará la sesión hasta que tenga que hacerse cargo del Ejecutivo, ya que Javier Milei viaja al G7, alrededor de las 23.

Entre los senadores que se vieron en las bancas apareció Martín Lousteau, clave para colaborar con el quorum.

Minutos después de las 10, los senadores comenzaron a ingresar al recinto. La Libertad Avanza confía en que tendrá el apoyo de Pro, los radicales y algunos bloques provinciales para lograr el quorum de al menos 37 presentes.

10.00 | Expectativa por el quorum

A minutos de iniciarse la sesión, en el oficialismo hay expectativa por alcanzar el quorum. La Libertad Avanza necesita que 37 legisladores estén en sus bancas para comenzar con el tratamiento.

De momento, Unión por la Patria y los santacruceños (que reúnen 35 senadores) ya adelantaron que no bajarán al recinto, pero los mileístas confían que llegarán a la cifra que precisan, luego de arduas negociaciones y de que el radical Martín Lousteau -que tiene dictamen propio- anunciara anoche que se presentaría en su silla.

Afuera empiezan a concentrarse los manifestantes que se expresarán durante toda la jornada contra las iniciativas del Ejecutivo.

Cuando arribó al Palacio Legislativo, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, adelantó que en su mayoría votarán a favor de darle facultades delegadas al presidente Javier Milei y se diferenció del dictamen de minoría presentado por su correligionario Martín Lousteau, que además preside el partido a nivel nacional.

El bloque del radicalismo va a votar a favor de las facultades delegadas, con muchas dudas, por supuesto. Necesitamos un presupuesto, porque eso nos ayuda a controlar al Gobierno, pero en este momento creo que la Argentina necesita que el Gobierno tenga una ley y avanzar en lo que se propone”, sostuvo el correntino.

Mientras, comentó que Lousteau marcó sus diferencias con la propuesta del oficialismo desde primer momento y que evidentemente no quedó conforme con las modificaciones que se lograron, por lo que presentó su propio texto. No obstante, Vischi contrastó: “El dictamen de mayoría tiene consenso dentro de la UCR”. Esto en relación al presentado por La Libertad Avanza (LLA), que será el que apoye en general este espacio.

09.38 | La neblina apenas deja ver el Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación.- Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación.- Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Al llegar al Congreso, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, volvió a criticar la Ley Bases y cargó contra sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR) y Pro. Asimismo, aseguró que el Gobierno “se puso a repartir” para conseguir la aprobación.

“La UCR prácticamente ya es del grupo Milei, se comió dos partidos Milei ya: la UCR y Pro”, sostuvo el senador, que aventuró un final abierto para la legislación que impulsa la Casa Rosada y que el espacio que comanda rechazará, con 33 votos en contra.

Se ha puesto a repartir el gobierno con tal de tener esta ley inconstitucional”, deslizó también.

08.59 | Fotos: así está el Congreso a una hora de iniciarse la sesión

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

El operativo en el exterior del Congreso estará liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que actuarán las fuerzas federales. Según averiguó LA NACION de fuentes del Gobierno, estarán involucradas en las tareas la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Prefectura, que estarán en apresto, es decir, preparadas para actuar. “Como siempre, se va a hacer cumplir el protocolo antipiquetes”, aseguraron, cuando la oposición montó una fuerte convocatoria para manifestarse contra la Ley Bases.

Por su parte, la Policía de la Ciudad se encontrará en el tercer anillo, con aproximadamente 500 efectivos, dispuestos desde el final de la Plaza del Congreso.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Fuerte operativo policial en los alrededores del CongresoRicardo Pristupluk

08.35 | Luis Juez, esperanzado

Van a salir las dos leyes: la Ley Bases y el programa fiscal. No sé cómo, si lo definiremos por penales, pero acá vamos a sacar las dos leyes, es el compromiso que asumimos y vamos a intentar que así sea. Es más fácil que salga la Ley Bases que el paquete fiscal, pero este partido lo vamos a ganar, no nos vamos a dejar amedrentar por nada ni nadie. Le vamos a dar al Presidente una hoja de ruta para que arranque”, sostuvo en la previa de la sesión el presidente de bloque de Pro, Luis Juez, quien colabora con el oficialismo para impulsar ambas iniciativas. Sus dichos fueron a LN+.

El senador libertario Bartolomé Abdala, que es a su vez presidente provisional de la Cámara alta, calculó que la votación podría darse cerca de las 18. “La sesión está convocada a las 10 y hay un margen de 30 minutos [para el quorum]. Victoria [Villarruel] no se sabe hasta qué hora se queda, seguro el escribano la convoque para notificar de que asume la Presidencia. Nuestra esperanza es que se trate la Ley Bases antes de que Victoria asuma la Presidencia, a las 18 horas aproximadamente”, sostuvo en Radio Mitre, en medio de la partida de Javier Milei a Italia para el G7.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Bartolomé Abdala al llegar al Congreso

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Bartolomé Abdala al llegar al CongresoFabián Marelli

08.05 | El pronóstico de Paoltroni

El senador nacional libertario Francisco Paoltroni se mostró confiado de que en esta jornada habrá quorum y de que el oficialismo conseguirá la ley, pese a que con un resultado ajustado.

El quorum está garantizado y también, si bien con lo justo, vamos a tener una jornada larga, pero va a ser favorable la votación prácticamente en todo”, aseguró el legislador de Formosa en Radio La Red, ya que calculó que pese a que los santacruceños anunciaron ayer que no bajarán al recinto, dijo que sí lo hará el radical Martín Lousteau, según lo que dijo anoche en sus redes sociales.

Sin embargo, Paoltroni indicó: “Es muy probable que le toque desempatar en varias ocasiones a la vice [Victoria Villarruel], pero va a ser próspera toda la jornada, excepto lo que ya se está diciendo: que es más difícil que pase lo de Aerolíneas Argentinas y el capítulo de Ganancias, que está muy en veremos”.

Y siempre bajo esa postura sintetizó: “Ley sí, con mucho desempate de Villarruel. Difícil Aerolíneas y muy peleado Ganancias”.

Según lo decidido en labor parlamentaria, en el Senado primero se tratará la Ley Bases y después el programa fiscal. Para la discusión en general habrá 20 minutos de tiempo por interbloque, diez por orador y 20 por cierre. Se dispusieron 20 oradores: 10 por el interbloque del Frente de Todos y 10 para el resto de los bloques.

En tanto, si avanza la ley hasta el tratamiento en particular, serán cinco minutos para quien realiza la propuesta de cambio de algún artículo y diez para los informantes.

No habrá cuestiones de privilegio ni homenajes.

07.52 | Milei diserta dos veces

Este miércoles, clave para el Gobierno a la espera de poder conseguir la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el presidente Javier Milei dará dos conferencias. A las 11, el mandatario se presentará en ExpoEFI 2024, un evento de economía que se realiza en el predio de La Rural.

Más tarde, a las 18.30, Milei hablará en la conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, en el Hotel Hilton de la Ciudad, organizada por la Fundación Libertad y Progreso, que reúne a destacados liberales de todo el mundo. En ese foro también estará el CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, y ya hay especulaciones con respecto a un posible intercambio entre ambos.

Tras un escenario incierto, se conoció que el presidente del Comité Nacional de la UCR Martín Lousteau dará quorum este miércoles para tratar la Ley Bases en el Senado y a la hora de la votación, a pesar de que votará en contra porque presentó un proyecto alternativo al del Gobierno.

Por la tarde, se había especulado con que podría plegarse a quienes pretenden impedir el tratado de la norma, luego del golpe político que significó el anuncio de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que informaron a pocas horas de la sesión que no están dispuestos a dar quorum.

04.20 | Un día crucial para el Presidente

Por Joaquín Morales Solá

Si finalmente el Senado sesionara este miércoles, es probable que la Ley Bases sea aprobada por ese cuerpo, según aseveran los senadores más veteranos. La renuencia de dos senadores santacruceños les agrega más dramatismo a horas dramáticas para la política argentina. La suerte de Milei vacila –y vacilará– con el decurso de las horas. Aquellas versiones sobre una segura aprobación de la Ley Bases descartan la sanción en general (se le sumaría el voto del senador bonaerense por el radicalismo Maximiliano Abad, que habían puesto en duda), aunque en el recinto se podrían plantear reformas a algunos artículos. No existe nadie que por ahora esté en condiciones de precisar si esas modificaciones serán aprobadas –o no–, pero se supone que las planteará sobre todo Martín Lousteau. Este, que funge como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, presentó un dictamen propio sobre la Ley Bases. Si bien lo firmó solo, podría tener el acompañamiento del kirchnerismo en el recinto; los seguidores de Cristina Kirchner (y el peronismo en general) solo se proponen bloquear la gestión de Javier Milei, según la versión de quienes los escuchan en el Congreso.

Leé la nota completa acá.

Dirigentes del Frente de Izquierda convocaron a concentrarse en la Plaza de los dos Congresos para expresar su rechazo a la Ley Bases. “Quieren eliminar la moratoria jubilatoria, meter la reforma laboral, rifar empresas públicas, entregar nuestros bienes comunes naturales con el Régimen para grandes saqueadores, y una larga lista de agravios contra el pueblo trabajador”, señaló el diputado Nicolás del Caño en un mensaje que compartió en su cuenta de X.

En el mismo sentido, Myriam Bregman invitó a participar de la manifestación frente al palacio legislativo. “El miércoles tenemos que ser miles en la movilización contra la Ley Bases y el paquete fiscal. La presencia de cada uno, cada una, es fundamental para derrotar esas leyes nefastas. ¡Nos vemos en la calle!”, señaló.

02.40 | Leopoldo Moreau cuestionó a Lousteau por la decisión de dar quorum

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau criticó la decisión del senador radical Martín Lousteau de asistir a la sesión que comenzará a las 10 y consideró que “si realmente no quisiera que la ley de bases se apruebe como está, debería sumarse a los dos senadores de Santa Cruz [José María Carambia y Natalia Gadano] y no dar quorum.

En el mismo sentido, consideró que si los dos legisladores patagónicos “no quieren la ley deberían sumarse al voto negativo de Lousteau”. “No juguemos al fulbito. Es una ley que entrega la Patria con el RIGI y abre el camino a las mafias con el blanqueo”, expresó en sus redes sociales.

Bajo la consigna “Frenemos la ley”, dirigentes de Unión por la Patria comenzaron una vigilia frente al Congreso. La iniciativa está encabezada por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien dio inicio a la actividad junto con su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la jefa de asesores del gobierno de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez.

“Acá tendría que haber una Radio Abierta del Gobierno Nacional explicando esta ley, pero no pueden porque es oscura y está llena de negocios. Pretenden sacarla cambiando votos por embajadas, y eso está muy mal. Si sale, la Argentina va a estar peor”, escribió el funcionario provincial en su cuenta de X.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Guillermo Francos, en LN+: Haber bajado la inflación es un logro que se hizo con gestión

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que si...

Investigadores del Conicet presentaron un suplementodietario que mejora los síntomas del «Covid prolongado»

Un producto doblemente original, que puede ayudar a...

Ciudad: cortan un tramo de la calle San Juan por dos meses

La empresa provincial AYSAM avanza en los trabajos de recambio de...