Lo que hace atractivos a estos nuevos instrumentos es que la inflación viene bajando mes a mes, y el dólar se encuentra planchado hace meses
10/05/2024 – 10:14hs
El sueño de la casa propia en Argentina amaga con tener un repunte. Este viernes el Banco Santander se sumó a una creciente lista de entidades que ofrecen créditos hipotecarios UVA para la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.
Con esta incorporación, ya son siete los bancos que aprovechan la tendencia económica actual del país.
Junto al Banco Santander, el Banco de la Nación Argentina (BNA), Banco Hipotecario, Banco Ciudad, Banco Supervielle, Banco del Sol y Banco ICBC forman parte de esta movida, cada uno con propuestas que se ajustan mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que publica el Gobierno diariamente para actualizar los valores del capital y las cuotas de los préstamos.
El atractivo de estos nuevos instrumentos radica en el contexto económico donde la inflación ha mostrado una tendencia a la baja y el dólar se ha mantenido estable durante varios meses consecutivos.
Créditos hipotecarios UVA: banco por banco, qué ofrece cada entidad
El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció su nueva línea de créditos hipotecarios, llamada «+Hogares con BNA», que estará disponible a partir del 20 de mayo. Con una inversión proyectada de US$ 4.000 millones, se espera otorgar hasta 40 mil préstamos en un lapso de tres años.
Este programa ofrece un beneficio distintivo: los usuarios podrán abonar una prima de 1,5 puntos porcentuales, permitiendo ajustar el aumento de la cuota según el coeficiente de variación salarial (CVS), evitando que esta supere el aumento de haberes. La propuesta del BNA abarca la compra, cambio, construcción, refacción, ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda casa.
El Banco Hipotecario fue el primero en dar a conocer su oferta, con préstamos para compra o construcción de hasta $250.000.000 y para ampliación y terminación de $125.000.000. Estos créditos se ajustan por UVA y tienen una tasa nominal anual del 8.5%, reducible al 4.25% para clientes con acreditación de haberes en el banco durante las primeras 12 cuotas.
El Banco Ciudad también se sumó a la iniciativa ofreciendo dos líneas de préstamos hipotecarios, ambas con ajuste UVA. La primera permite adquirir una primera o segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta) a una tasa del 5,5%. La segunda está destinada a la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa del 3,5%.
El Banco Supervielle también se sumó a la movida, ofreciendo créditos para compra, refacción o ampliación de viviendas. Con ajuste UVA, sin límite de monto, financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad, y un plazo máximo de 30 años (360 cuotas).
A su vez, Banco del Sol anunció que comenzará a ofrecer créditos hipotecarios en UVA, para la compra, construcción y ampliación de vivienda en el país, aunque no ha revelado aún los detalles de sus líneas.
El ICBC también ofrece créditos para viviendas con ajuste UVA, con un plazo de hasta 15 años y tasas del 5% para clientes que acrediten sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes. La financiación puede alcanzar hasta el 75% del valor de venta de la propiedad, con cuotas equivalentes al 25% del salario del solicitante.
Créditos hipotecarios UVA: Banco Santander, el último en sumarse
Finalmente, el Banco Santander anunció los denominados «Súper Préstamos Hipotecarios UVA», que serán en pesos ajustables por CER más una tasa fija nominal anual del 5,5% para aquellos que acrediten al menos un mes de haberes en la entidad.
Los créditos hipotecarios UVA tendrán un plazo máximo de 240 meses con financiación de hasta el 75% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y del 50% para vivienda no permanente. La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%. Los ingresos mínimos requeridos para acceder a la línea serán de $850 mil pesos, con la posibilidad de sumar ingresos con la pareja.