El Gobierno apunta a que 18 prepagas bajen cuotas para llegar al 90% de afiliados de medicina privada

El Gobierno de Javier Milei dispuso dos medidas por las cuales las empresas de medicina prepaga deberán reducir entre un 20 y un 30% las facturaciones del mes de abril a partir de mayo, pero la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) amplió a 18 prepagas las empresas alcanzadas por la medida cautelar que presentó a la Justicia civil y comercial para cubrir a más del 90% de los afiliados del país.

Por un lado, la SSS pedirá devolver lo que cobraron mes a mes por encima de la inflación y, por otro, retrotraer las cuotas a los valores de diciembre y aplicarles un aumento según la inflación que se estimó en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, de alrededor del 76,8%.

Por otro lado, la Secretaría de Industria y Comercio dictó una medida tutelar anticipada para frenar los aumentos en siete empresas prepagas y ajustar sus aumentos a los valores de diciembre y ajustarlos por inflación. Esta medida tendrá efecto inmediato y no deberá esperar resoluciones judiciales.

Las dos resoluciones fueron recibidas en el ámbito de las empresas prepagas nucleadas en la Unión Argentina de Salud «como muy débiles», aunque la UAS seguirá analizando los pasos a seguir con sus abogados, según informaron a iProfesional fuentes del sector. Todavía no hay un sucesor del renunciante Claudio Belocopitt, de Swiss Medical.

Sin embargo, la tensión entre el Gobierno y las empresas prepagas de salud no cede y, por el contrario, se incrementa porque Milei eligió al sector como un vehículo para congraciarse con la clase media, golpeada por los altos índices de inflación en sus primeros meses de gestión. De alguna manera, apunta a echarles la culpa de la inflación.

Medida tutelar para retrotraer los aumentos de las prepagas

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales del Ministerio de Salud, que dirige Mario Russo, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, dictó una medida tutelar anticipada en la que aplicó la obligación de retrotraer sus aumentos a siete empresas de medicina prepaga: Galeno, Hospital Británico, Hospital Aleman, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. Ese dictamen se basó en un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia formulado luego de una denuncia de enero de la Coalición Cívica.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) amplió a 18 prepagas las empresas alcanzadas por la medida cautelar

En cambio, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que dirige Gabriel Oriolo, presentó este martes ante la Justicia Civil y Comercial una medida cautelar por la cual ampliará ese pedido de retroceso en las cuotas a 18 empresas que cubren el 90% de los afiliados a la medicina privada. Muchos afiliados de prepagas no mencionadas por Comercio se preguntaban en estas horas si ellos no serían beneficiados.

La presentación que recayó en el Juzgado 9 Cámara Federal Civil y Comercial, a cargo de Mercedes Maquieira, estimó que la diferencia entre el IPC y el aumento abusivo fue de un 70% y propone que las empresas lo retribuyan en 7 meses aplicando descuentos de 10% cada mes. También pide la devolución de la parte de las cuotas que las prepagas hayan cobrado por encima de la inflación mes a mes.

También la Secretaría de Industria y Comercio propuso investigar por conductas abusivas y cartelización a las empresas prepagas mencionadas, además de la UAS y al empresario Claudio Belocopitt por su doble carácter de presidente de Swiss Medical S.A. y de la UAS. Muchos aseguran que Belocopitt renunció para descomprimir la tensión con el Gobierno y otros dicen que la UAS le pidió que se corriera para despejar ese factor de conflicto.

Un punto que quedará en discusión será cómo se calculará la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses de la gestión Milei: en diciembre, el IPC fue del 25,5%; en enero de 20,6%, en febrero del 13,2% y en marzo del 11%, con lo cual el índice de suba acumulados da un 76,8%.

«En esta primera instancia, las empresas alcanzadas por la Secretaría de Industria y Comercio son siete, pero en la presentación que hizo la SSS amplía a otras 18 prepagas para que el universo ronde más o menos el 90% de todos los usuarios de prepagas que son los que sufrieron aumentos muy por encima de la inflación«, señalaron a iProfesional altas fuentes del Ministerio de Salud.

«Entre el acumulado de inflación y lo que subieron las prepagas sería el retroceso en la facturación de 20, 25 o 30 por ciento dependiendo de cada caso», precisaron.

La Superintendencia presenta a la Justicia una sugerencia de plan de pagos de devolución de las prepagas

Fuentes de la Superintendencia confirmaron a iProfesional que la medida cautelar presentada en la Justicia por la SSS ante la jueza civil comercial Mercedes Maquieira es independiente de la resolución de Industria y Comercio que opera sobre siete empresas y se tomó de la denuncia de la Coalición Cívica ante Defensa de la Competencia en enero. Esta resolución tendrá un efecto inmediato.

En cambio, la presentación de la SSS dependerá de la celeridad que le quiera dar la jueza Maquieira y de lo que resuelva, porque además «se pide que ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses».

«No se trata de una intervención del mercado, sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia», señalaron las fuentes.

Cómo es el plan de pagos de devolución que presenta la Superintendencia

En la SSS aseguraron a iProfesional que «la cautelar dice que nosotros vemos una diferencia importante entre el índice de inflación y lo que aumentaron las prepagas, vemos una conducta abusiva de los precios producto de una posición dominante de las empresas en el mercado, y el universo en el que opera son 18 empresas que representan el 90 por ciento de afiliados en el mercado».

Lo que propone la SSS, que la magistrada podrá tomar o no, es un esquema de devolución de la diferencia entre el IPC de estos cuatro meses, enero, febrero, marzo y abril y la diferencia de lo que aumentaron las prepagas: esa diferencia es aproximadamente de un 70%.

La Superintendencia presenta así una sugerencia de plan de pagos de devolución, es decir, en siete cuotas de 10% desde mayo hasta fin de año, de modo que las empresas deberían ir devolviendo en forma prorrateada. «Si la empresa en junio iba a cobrar un 10% de aumento, tendrá que descontar ese 10% de la cuota y si era de un 5% debería deflacionar la cuota», señaló un funcionario de la SSS.

la tensión entre el Gobierno y las empresas prepagas de salud no cede

La tensión entre el Gobierno y las empresas prepagas de salud no cede

En tanto, el Secretario de Industria y Comercio, Lavigne, dictó una medida de tutela anticipada que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud al mes de diciembre de 2023 ajustado por IPC.

«Existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga. Además, consideró también los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes«, señaló el comunicado de Industria y Comercio.

La medida se amparó en el artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), que faculta a la Secretaría de Industria y Comercio, en cualquier etapa de una investigación, a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Bayern Munich se lo dio vuelta y le gana 2-1 al Real Madrid por la primera semifinal de la Champions League

El tanto de los Merengues fue de Vinicius, mientras...

Bayern Munich vs. Real Madrid, en vivo: seguí la semifinal de la Champions League

Modric habilitó muy bien a Vinicius con un pase...

Ciudad recibió financiamiento para fortalecer ecosistemas urbanos

La Ciudad de Mendoza fue nuevamente destacada a...

Una firma argentina logró fusionar dos tecnologías supremas: inteligencia artificial y computación cuántica

La fusión de la computación cuántica y la inteligencia...