Santa Fe: con urgencia una mesa sectorial buscará abordar la preocupación por la inseguridad rural

Luego de que la semana pasada las entidades agropecuarias alertaran sobre una “creciente y preocupante violencia” que padecen los productores de Santa Fe, las organizaciones del sector el jueves pasado se reunieron con los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, para tratar la problemática. En el encuentro se acordó la conformación de una mesa de trabajo conjunta para el seguimiento de las acciones que se van a implementar y para abordar las problemáticas puntuales de cada región.

La semana pasada, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado donde advertía que en los últimos tiempos “se multiplicaron y profundizaron los casos de inseguridad rural en la provincia de Santa Fe”. La entidad recordó que recientemente habían asesinado a Daniel Malacalza, encargado de un campo en la localidad de Venado Tuerto, en un episodio “sumamente violento”.

En respuesta a esta situación, la FAA, junto con Coninagro, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), solicitaron una reunión con las autoridades.

Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el encuentro, donde los dirigentes plantearon la problemática, se acordó establecer una mesa de trabajo, así como la posibilidad de crear mesas más departamentales o locales a través de los gobiernos locales. Esto, detallaron, se hará con el objetivo de abordar las problemáticas específicas de cada zona de la provincia. Además, se acordó trabajar en la capacitación de la inteligencia rural de la Guardia Rural Los Pumas. Se buscará establecer un canal de diálogo permanente entre las autoridades de ambos Ministerios y los responsables de la Mesa de Enlace provincial.

En ese sentido, Marcelo Bianchi, vicepresidente de FAA, que participó del encuentro, expresó: “Fue un encuentro muy positivo porque lo que se estableció es una mesa de trabajo, no de discusión, donde vamos a ir monitoreando todas las localidades y el sector rural. Eso es positivo, no obstante, depende de los resultados que todas estas cuestiones que tienen que ver con la seguridad arrojen. En la próxima reunión veremos cómo seguimos y qué resultados hay”.

Se hará un abordaje de la inseguridad rural

Por su parte, Puccini precisó: “En esta primera reunión escuchamos las demandas que la seguridad rural tiene en todo el territorio de la provincia. Hicimos un diagnóstico de los departamentos y los delitos que se han cometido, sean de hurto, robos o abigeato”.

“Establecimos un protocolo de trabajo para comenzar a hacerlo en conjunto con las mesas de cada uno de los departamentos y conformar equipos que aborden el delito. Además, buscamos trabajar en conjunto con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y con los presidentes comunales e intendentes para reforzar y ayudar con los controles sanitarios”, agregó. El ministro de Desarrollo Productivo detalló que esta Mesa de Seguridad Rural “implica hacer un seguimiento mensual con datos. Por eso es muy importante que las denuncias se realicen y puedan ser esclarecidas”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, indicó: “Retomamos el diálogo con las entidades rurales sobre la problemática de la inseguridad. Una situación que varía en toda la provincia debido a nuestra extensión y la situación de la policía de la seguridad rural Los Pumas”.

Por otro lado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mantaras, puntualizó que “fue un encuentro muy positivo para trabajar con cada una de las entidades y conformar una mesa de trabajo a nivel provincial”. Agregó: “Pretendemos también replicar mesas a escala local, con actores locales, que estemos en permanente contacto. Tenemos un diagnóstico común sobre el delito rural. Ahora queremos hacer hincapié en el dato, por eso es muy importante que un productor que sufre un ilícito crea en el sistema y realice la denuncia”.

Por último, Sara Gardiol, de Carsfe, explicó que “la seguridad rural es muy importante porque contribuye al arraigo de las familias, al desarrollo e incremento de la productividad y a la seguridad alimenticia que llega a toda la población

campo

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas