Alerta meteorológica en la ciudad de Buenos Aires y once provincias

Luego de varios días sin lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas por posibles tormentas fuertes en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y otras diez provincias. También hay avisos por vientos en seis jurisdicciones y por nevadas en otras tres.

En el centro y norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, centro y norte de La Pampa, Mendoza y en San Luis rige una alerta naranja por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros. En tanto, en Capital Federal y San Juan el SMN emitió una alerta amarilla con posible acumulación de precipitaciones entre 15 y 40 milímetros.

Además, en la provincia de Corrientes rige una aviso a corto plazo en las localidades de Mercedes, Paso de los Libres y San Martín.

Ante este tipo de fenómenos, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Llegó el alivio y llueve en la ciudad de Buenos AiresFabián Marelli

Ante el alerta por tormentas, el organismo sugiere que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para mantenerse protegidos durante el fenómeno:

Alerta por vientos y nevadas

Al mismo tiempo, la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Salta se ven afectadas por una alerta amarilla por vientos fuertes, que alcanzarán velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por las autoridades.

Las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán se verán comprometidas también por una alerta por viento Zonda, que podrá alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de alrededor de 70 km/h. Según informó el organismo nacional, este tipo de fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento de temperaturas repentino y condiciones de humedad relativa muy baja, por lo que se recomienda mantener los cuidados. Además, piden:

Finalmente, en las zonas cordilleranas de La Rioja, Mendoza y San Juan rige una alerta amarilla ya que serán afectada por nevadas que podrán ser localmente fuertes. De esta forma, se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 50 centímetros, que serán aún mayores en las zonas más elevadas.

Nevadas en Mendoza.Marcelo Aguilar – LA NACION

Las lluvias estarán presentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el lunes. Este sábado la Ciudad y el conurbano bonaerense tendrán lluvias y tormentas durante todo el día, con temperaturas máximas que estarán ubicadas entre los 19° y 20° con fuertes vientos desde el oeste y una humedad del 69%.

Por otra parte, el domingo tendrá lluvias todo el día con tormentas hacia la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 22°.

El lunes las condiciones serán similares pero con un leve repunte de la temperatura, con máximas de 24°. El martes mejorará el tiempo y el resto de la semana pero bajará notablemente la temperatura a partir de un frente frío que ingresará desde el sector oeste.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior

Aunque el mercado local permaneció cerrado por el feriado...