Se suma un día más al feriado extralargo: a qué grupo de trabajadores le corresponde el asueto del miércoles 3 de abril

El feriado extralargo de seis días que atravesamos puede sumar una jornada más para los empleados del servicio doméstico, que celebran el Día del Personal de Casas Particulares el próximo miércoles 3 de abril.

Como aclara la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en su sitio oficial, esta jornada es un día no laborable, por lo que la concesión del asueto queda a cargo del empleador, pero también es sin pérdida de remuneración, por lo que los trabajadores del hogar que sean convocados en la fecha tienen derecho a cobrar el doble de una jornada usual.

El Día del Personal de Casas Particulares es un día no laborable sin pérdida de remuneración, por lo que quienes deban ir a trabajar en este servicio tienen derecho a cobrar el doble la jornadaShutterstock

La efeméride celebra el 3 de abril de 2013, cuando durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se promulgó el decreto 340/2013 a través del cual se instauró el “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, contenido en la ley 26.844. El Día del Personal de Casas Particulares fue creado solo dos años después, a través de la resolución 3/2015 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Es por eso que en dicha fecha, muchas trabajadoras del hogar podrán disfrutar de una jornada de descanso que extenderá a casi una semana el asueto comenzado por muchos el pasado Jueves Santo y continuado por el Viernes Santo, el fin de semana, el puente turístico del 1° de abril y el feriado nacional del martes 2 por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. En caso de que deban trabajar, podrán cobrar el doble de la jornada.

Como se mencionó, la fecha hace referencia a la sanción de la ley 26.844, denominada Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. A través de dicha legislación, se busca regir ”las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores”.

Ya en su segundo título, la ley vigente certifica la prohibición del trabajo doméstico para menores de 16 años, solicita el apto físico para los trabajadores adolescentes de 16 a 18 años y establece un límite de seis horas diarias para este tipo de empleos, así como la prohibición de contratar a una persona comprendida entre las edades mencionadas que no haya completado su educación obligatoria.

La ley 26.844, cuya sanción se celebra con el Día del Peronal de Casas Particulares, estableció para el empleador la obligatoriedad de comprar los utensilios para los trabajadores, entre otros puntos relacionados con este serviciohttps://pixabay.com/

En el título III, llamado “Deberes y Derechos de las Partes”, la legislación que se celebra en el Día del Personal de Casas Particulares establece el límite de las jornadas laborales en ocho horas, así como el deber para el empleador de proveer ropa y utensilios de trabajo, alimento y un seguro de riesgo de trabajo, entre otros requerimientos que son ley desde 2013.

Todos los feriados que quedan en el calendario 2024

Según el calendario nacional de feriados, una vez transcurridos los feriados hasta el 2 de abril, el común de los trabajadores deberá esperar hasta el mes siguiente para volver a tener un descanso entre semanas garantizado por ley:

Feriados inamovibles

Feriados trasladables

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...

Melconian cuestionó la frase de Milei ante empresarios en Bariloche: Hay que tener cuidado

El economista Carlos Melconian cuestionó este sábado la frase...