Educación en peligro. Robaron casi 140 notebooks de una escuela de Coghlan y 200 de otra de Palermo

Por segunda vez en nueve meses, la Escuela Primaria Común N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, situada en el barrio porteño de Coghlan, volvió a sufrir un robo de computadoras Esta vez fueron 138 tablets, valiosas piezas para el aprendizaje de los menores que asisten al colegio, cuya comunidad educativa hizo trascender el hecho ilícito. En tanto, los autores están prófugos. Lo mismo pasó con la escuela N°30 Granaderos de San Martín, de Avenida del Libertador y Olleros, a metros del Hipódromo y del Lawn Tennis Club, de Palermo: en algún momento del fin de semana extralargo delincuentes ingresaron y se llevaron, según el saldo provisional, al menos 200 notebooks.

El robo de equipos informáticos en las escuelas es un flagelo, por ahora, sin solución. Contabilizando solo los hechos que tomaron estado público, más de 650 computadoras de todo tipo fueron robadas de dentro de los establecimientos educativos porteños en lo que va de 2024. Por ahora, según los registros conocidos, se recuperaron solamente 67.

El descaro es tal que algunos de esos equipos ya aparecen a la venta en distintos portales. LA NACION detectó varias a la venta; por una de ellas, por caso, piden 50 dólares, aunque el precio es “conversable”.

De los casos más recientes, según información policial, efectivos de la Comisaría 12C de la Policía de la Ciudad se acercaron al establecimiento de la calle Tronador 2861, en Coghlan, tras el llamado de la directora, que denunció que vecinos le alertaron que había “personas guardando tablets en bolsas” la tarde del sábado.

Los agentes, al arribar, cercaron la manzana y corroboraron que las puertas de ingreso a la institución estaban forzadas, al igual que los lockers que tenían las tablets. Sin embargo, los delincuentes ya se habían fugado, dejando otras 86 tablets en la vereda. La directora del establecimiento verificó que eran 138 los dispositivos faltantes, más de la mitad del stock.

“Lamentamos informar que volvimos a sufrir un robo en nuestra escuela. Este sábado, en medio del fin de semana largo y a plena luz del día, violentaron la reja y puerta lateral de la escuela, rompieron los candados de todos los racks donde se guardan las tablets y notebooks, llevándose más de la mitad de los equipos. Un vecino advirtió lo que estaba sucediendo y dio aviso, quedando bolsos y cajas con casi cien tablets en la vereda”, se detalló en un comunicado que publicó Notiscoop.

Tanto los vecinos como autoridades escolares exigieron que se aumenten las medidas de seguridad de forma “urgente” para evitar futuros robos. A pesar de ser el segundo hecho registrado en el último tiempo, la escuela no pertenece al programa Escuelas Seguras, que el año pasado implementaron el Ministerio de Educación y el de Seguridad de la Ciudad para instalar espacios protegidos en más de 200 escuelas, con alarmas, videocámaras de vigilancia y puertas reforzadas, entre otras medidas.

Mientras tanto, los padres y maestros manifestaron la necesidad de emplear a un sereno, ya que desde que falleció el último en 2021, el establecimiento carece de un vigilante, a pesar de que más de una vez exigieron al Gobierno de la Ciudad la reposición de ese cargo además de mayor presencia policial.

Varios sindicatos, como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) exigen el nombramiento de caseros para las escuelas. Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Educación dijeron que: “Es un tema que tratan de instalar en los sindicatos. La realidad es que en más del 60% de las escuelas que sufrieron robos había casero”. También especificaron que no se reemplazará al sereno de la escuela de Coghlan fallecido en 2021. Y tampoco lo harán con los que se hayan jubilado en otras instituciones, según afirmaron cerca del jefe de gobierno, Jorge Macri.

La comunidad educativa de la institución de Coghlan exigió al gobierno porteño que reponga cuanto antes las computadoras robadas “para que los 350 alumnos no sean víctimas directas de este horrible suceso”, manifestaron.

Tanto la policía, como la Justicia, continúan investigando el hecho y buscan identificar la totalidad de elementos faltantes.

No fue el único hecho de este tipo ocurrido durante el fin de semana largo: esta tarde se supo que en algún momento desde el Jueves Santo ladrones entraron en la Escuela N° 30 “Granaderos de San Martín”, de Palermo y se llevaron más de 200 notebooks. Se presume que irrumpieron por la parte trasera, que da al Hipódromo y al Parque Tres de Febrero. El establecimiento había sufrido el robo de 150 equipos en enero y hace dos semanas el intendente Macri y su ministra de Educación, Mercedes Miguel, recorrieron la escuela y repusieron las 150 computadoras robadas el primer mes del año.

En enero de 2023 fuentes del Ministerio de Educación sostuvieron: “Instalamos escuelas seguras donde tuvimos más de un robo o donde lo consideramos más necesario por la cantidad de materiales. En los entornos de las escuelas es más complicado instalar cámaras porque hay un amparo desde hace años que lo impide”. La seguridad interna depende del Ministerio de Educación y la externa del de Seguridad.

Este caso no es el primero del año, el martes 13 de febrero ladrones ingresaron en la Escuela N° 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, de Palermo, y se llevaron 200 computadoras portátiles del Plan Sarmiento, a pesar de ser parte del programa de Escuelas Seguras. Se trató del cuarto robo en menos de 18 meses en ese establecimiento educativo ubicado en El Salvador 4037.

Los delincuentes habrían entrado a través de una ventilación ubicada en el comedor, luego forzaron la entrada al Aula Segura, donde se guardaban las computadoras usadas por los alumnos. La alarma es controlada por la directora de la escuela, quien había recibido una notificación en el celular que le avisaba que el sistema se encontraba “sin señal”, pero ella creyó que podía deberse a un corte de luz.

En esa escuela un padre pidió que “se restituya la figura del sereno o casero de la escuela”, porque, según argumentó, el último que cumplió esa función se jubiló y no fue reemplazado. El caso quedó en manos de la Fiscalía N°56 y de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Aún no se han reportado avances significativos en la identificación de los responsables.

En noviembre de 2022, el mismo establecimiento había sufrido el robo de cerca de 85 notebooks. También esa escuela sufrió otro incidente casi un año después con la sustracción de 60 computadoras.

A principios de febrero, otras 40 computadoras fueron recuperadas en un allanamiento a la ex feria de la calle Perette, en uno de los accesos a la villa 31, de Retiro. En ese megaoperativo fueron detenidas ocho personas, siete de ellas, de nacionalidad peruana.

En marzo pasado, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, también en Palermo, fue asaltada dos veces en tres días por ladrones que se llevaron 125 computadoras del Plan Sarmiento. Los hurtos fueron el domingo 10 a las 9.30 y el martes 12 a las siete. Los delincuentes violentaron ventanas, aulas y lockers para llevarse el botín del colegio situado en Juncal 3251. El caso es investigado por la Fiscalía N°56 y la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña.

Tras el robo hubo dos menores de edad que fueron aprehendidos en las inmediaciones con 25 notebooks con la inscripción GCBA. Tras corroborar el número de serie, la Policía de la Ciudad confirmó que eran de aquella institución. Al tratarse de menores la causa quedó a cargo del Juzgado Nacional de Menores N° 6.

Tras ello hubo un allanamiento en la Villa 31, de donde se recuperaron dos computadoras en la vivienda de uno de los adolescentes aprehendidos por el hecho. Los menores tenían antecedentes y fueron identificados como autores de otros dos robos, ambos en la Escuela N°5 “Honorable Congreso de la Nación”, también de Palermo, en la Avenida del Libertador al 4700, el 18 de diciembre último y el tres de enero pasado. Ese establecimiento está exactamente al lado de la escuela Granaderos de San Martín, escenario del más reciente atraco.

Escuela Granaderos de San Martín, de avenida del Libertador y Olleros, PalermoGoogle Maps/Fernando Ponce

Más de 160 robos en 2022

En 2022, la Policía de la Ciudad investigó 163 robos en escuelas porteñas. Ese año, según el Ministerio de Seguridad porteño, se recuperaron y devolvieron a las escuelas más de 1600 equipos.

En noviembre pasado, la Policía de la Ciudad detuvo a cinco delincuentes, entre ellos, tres menores de edad, por haber robado 142 netbooks del colegio Nº1 “Valentín Gómez”, ubicado en la avenida Independencia al 700, en San Telmo. Trasladaban las computadoras en tachos de basura. El juez de Menores Nº6 Carlos Cociancich ordenó la detención de los menores.

Para que una escuela acceda a la reposición de computadoras robadas, sus directivos deben enviar la denuncia policial al Ministerio de Educación de la Ciudad para que se inicie un proceso administrativo y reciba los equipos en un plazo aproximado de 20 días.

Muchos de los equipos robados son ofrecidos en Facebook Marketplace, la plataforma de avisos clasificados de Meta que suele ser conocida como sitio de oferta de objetos de origen ilícito. Allí se ofrecen las tablets y notebooks, generalmente sin cargador (porque en las escuelas están montadas en racks especiales que tienen cargadores fijos), en precios que van desde los $15.000 a los $65.000 –precios que son “charlables”–, mientras que también se ofrece el desbloqueo de unidades a 8000 pesos.

Una de las computadoras Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puesta en venta en Facebook Marketplace a $ 50.000 pesos
Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...

Melconian cuestionó la frase de Milei ante empresarios en Bariloche: Hay que tener cuidado

El economista Carlos Melconian cuestionó este sábado la frase...