Alerta por un falso video de Messi que promociona una app para ganar dinero: es una estafa con «deepfakes»

Este contenido, que circula por Instagram, utiliza fragmentos de una entrevista real que el futbolista concedió hace algunos meses al programa argentino de streaming «Olga».

En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido artificialmente modificadas para hacer creer a los espectadores que están presenciando una promoción genuina de la aplicación.

Además, los estafadores utilizan dos estrategias más para fortalecer esta falsa creencia: el futbolista menciona otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con reconocidas marcas, lo cual es cierto.

Además, se muestran videos de publicidades mientras el futbolista habla, para evitar que el usuario pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios de las personas involucradas y así detectar la estafa.

Según el equipo especializado en ciberseguridad de ESET, que ha estudiado el caso, la app está sólo disponible para la Apple Store. Mientras que las probabilidades de obtener cualquier tipo de «premio» son prácticamente nulas y las posibilidades de recuperar cualquier inversión realizada en Wildcat Dive son extremadamente bajas.

Los resultados de su análisis corroboran las quejas incluidas en las reseñas de la aplicación en la tienda de apps de Apple, donde los usuarios afectados denuncian la imposibilidad de recuperar su dinero y condenan a la aplicación como fraudulenta.

Si bien la versión actual de la aplicación no funciona una vez descargada y la descripción e imágenes mostradas en la tienda no dan más información, las reseñas mencionan algunas funciones interesantes. Según las mismas, el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo que los usuarios inviertan dinero y obtengan ganancias del mismo.

Sin embargo, la aplicación cuenta con más reseñas llamativas: Provenientes de usuarios sospechosos, con errores de escritura y de puntuación. Esto nos podría indicar que algunas de ellas han sido escritas de manera desleal.

Aquellas reseñas que ofrecen una puntuación más baja denuncian que la aplicación es fraudulenta y no permite el retiro del dinero invertido.

Otros engaños con Messi

Un programa llamado HeyGen viralizó un video de Lionel Messi “hablando” en inglés: se trata de un deepfake, es decir, un material editado por inteligencia artificial que toma su voz y la sincroniza perfectamente con los labios del 10 de la Selección Nacional.

En el ambiente futbolero se sabe que, como Messi vivió gran parte de su vida en Argentina y España, nunca tuvo la necesidad de aprender nuevos idiomas. Así lo dejó demostrado en su estadía por Francia en los últimos dos años, como también lo está haciendo actualmente en Estados Unidos.

Las redes sociales comenzaron a enseñar un video de cuando Leo dio su primera conferencia en Inter Miami, sorprendentemente hablando en inglés, hecho que tomó desprevenidos a varios usuarios previo a reconocer que se trataba de una obra realizada por Inteligencia Artificial.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué día Gran Hermano dará el diagnóstico sobre la enfermedad de Furia

La salud de Furia es uno de...

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...