En el aniversario número 48 del golpe contra Isabel Perón que dio inicio a la última dictadura militar, el gobierno de Javier Milei dejará en claro una visión contrapuesta al kirchnerismo sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983, englobado en la visión de “memoria completa”, enunciada por el Presidente y varios de sus principales colaboradores durante la campaña electoral.
Mientras circulan rumores sobre el otorgamiento de prisión domiciliaria para exmilitares con proceso abierto por violaciones a los derechos humanos con 75 o más años de edad, desde el Gobierno confirman que preparan un video en el que expondrán precisamente su visión, en coincidencia con la marcha convocada para el próximo domingo por las organizaciones de derechos humanos, y agrupaciones kirchneristas, del radicalismo y partidos de izquierda, en plaza de mayo.
Según pudo saber LA NACION, el cineasta Santiago Oria, documentalista y encargado de buena parte de la comunicación visual del Presidente, estaría a cargo del spot, del que participaron exguerrilleros como Luis Labraña, el historiador y ex titular de la SIDE, Juan Bautista “Tata” Yofre, y familiares del ex capitán Humberto Viola, asesinado por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en diciembre de 1974.
La conmemoración del nuevo aniversario del golpe habría sido uno de los temas tratados por el presidente Javier Milei y su vicepresidente, Victoria Villarruel, en la reunión que tuvieron a solas, en paralelo a la reunión de gabinete, encabezada esta vez por el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
“Esperamos que sea un día de reflexión para todos, en absoluta tranquilidad y paz; ese es el mensaje”, dijo el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa diaria, en Casa Rosada. Y agregó que el operativo de seguridad relacionado con la manifestación en Plaza de Mayo estará a cargo de la jefatura de gobierno porteña. “Si hay algo más para decir será dicho o publicado el propio 24″, dijo el portavoz Adorni, dando a entender que el Gobierno sentará posición sobre el aniversario, aunque sin dar más pistas.
En Balcarce 50 leyeron con atención un párrafo del artículo de hoy del columnista Carlos Pagni en LA NACION, en el que se daba cuenta que “Milei y Patricia Bullrich están pensando en anunciar para el 25 de marzo un cambio reglamentario que permita devolver a sus casas a los ancianos que padecen prisión preventiva, sin que se resuelva su situación procesal, en causas de lesa humanidad”. Consultado sobre el asunto, el ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que esa modificación “no está en la agenda del Gobierno”, aunque desde el entorno del jefe de Estado calificaron fuera de micrófono de “muy interesante” esa eventual iniciativa, que abarcaría a unos cien militares hoy procesados, sin confirmar ni desmentir que pueda anunciarse en los próximos días.
Durante la campaña electoral, Milei fue enfático al rechazar la existencia de 30.000 desaparecidos, y se atuvo al número de 8753, los corroborados e incluidos por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) en el informe Nunca Más, entregado al presidente Raúl Alfonsín en septiembre de 1984. El mismo argumento ha sostenido Villarruel, quien proviene de una familia de militares y que en una entrevista en noviembre de 2023 expresó su intención de desarmar el Museo de la Memoria, erigido desde hace años en la ex ESMA, uno de los centros de detención y tortura más importantes durante el último gobierno militar. “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, dijo Villarruel en esa entrevista televisiva.
“A las Fuerzas Armadas se las ha demonizado, se las ha perseguido”, agregó Petri durante los anuncios de nuevas leyes y modificaciones de antiguas normas en materia de Defensa y Seguridad, que la semana que viene serán enviadas al Congreso.
“No avalamos todo lo que hicieron los militares, pero sí creemos que durante el kirchnerismo hubo una versión sesgada de la historia”, comentó otro dirigente muy cercano a Milei, que comparte su pensamiento sobre lo ocurrido en los años setenta, un pensamiento que estará plasmado en el spot que, en medio del sigilo, preparan desde la comunicación oficial.