martes, 5 noviembre, 2024

Antes y después: una planta baja en Recoleta se renovó con una pileta y quincho

¿Qué pasaría si pudieras tener una casa con jardín en pleno corazón de Recoleta? En tiempos en que miles de familias dejan la ciudad cada año, Patricio y Marilina no estaban dispuestos a resignar la logística familiar en Capital en busca de verde. Abogados y padres de dos chicos, la idea de dejar la ciudad no los seducía, aunque si sentían que necesitaban un punto de encuentro. Decididos a encontrarle la vuelta, dieron con una planta baja con un patio completamente desaprovechado de casi 100m2.

Tener ojo

“Ellos son el tipo de cliente que enseguida la ve. Tienen la capacidad de proyectar a futuro y no los asusta entrar en obra”, cuenta la Arq. Victoria Romano, socia del Estudio Romano-Cal, responsables de la reforma. Aunque la obra terminó hace un año, el trabajo había empezado hace ya siete, cuando la pareja compró la propiedad y se embarcó en la construcción de un gran quincho.

La obra se hizo en etapas: la primera fue el quincho del fondo, un espacio en el que además de la clásica parrilla con barra y una mesa para 12 comensales, hay una televisión y todas las comodidades.

La mesa del quincho era tan grande que las arquitectas tuvieron que hacerla a medida. La combinaron con unas sillas tholix, ideales para el uso que le dan.Maia Croizet

“El pedido de los chicos fue claro: querían aprovechar todo el espacio exterior con el foco muy puesto en lo social. A ellos les encanta invitar gente y querían que su casa fuera el punto de encuentro”, explica la Arq. Sofía Cal, socia del estudio. La propuesta, que contempló la arquitectura y decoración, buscó aprovechar cada metro.

«Después de hacer el quincho el espacio en el que ahora está la pileta se había convertido en un lugar de transito que casi ni se usaba. Por eso en esta segunda parte buscamos que el diseño aprovechara al máximo cada metro: desde la pileta en sí hasta el living exterior y los canteros.»

Sofía Cal y Victoria Romano, Estudio Romano-Cal

“Como toda planta baja, el patio tiene sus momentos de más y menos luz. Fue, justamente, siguiendo ese movimiento que se decidió donde ubicar la pileta que desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde tiene sol directo”, explica Sofía. Otro de los puntos en los que se puso atención a ese factor fue con el paisajismo, un trabajo que hicieron los dueños de casa en base a la propuesta de las arquitectas. “Patricio es muy jardinero y tenía plantas muy grandes que no íbamos a desperdiciar. La decisión fue trasplantar y aprovechar esos ejemplares”, cuentan.

Living Romano Cal antes y despuésMaia Croizet

“Para el revestimiento de la pileta elegimos una Piedra Bali que le diera un aspecto más natural”, Entendiendo que iba a ocupar una gran parte del patio, el material que eligieran iba a hacer la diferencia. Buscando esa misma inspiración en la naturaleza fue que eligieron unos porcelanatos símil madera para la estructura de los canteros. Las enredaderas en las medianeras y paredes del quincho suman el verde que se perdió con la construcción de la pileta y solarium.

¿Qué se hizo?

Revista Living

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Galería de fotos: políticos y celebridades en el evento de NOTICIAS

En el aniversario 35 de esta...

Resultados de las Elecciones presidenciales en los siete estados clave, en vivo: ganó Trump o Kamala?

5 de noviembre de 202423:3112 minutos de lectura'La firma...

Ciudad invita a un nuevo encuentro de astroturismo entre olivos

La Ciudad de Mendoza invita...