La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la piedra movediza de Tandil. 

Miles de años atrás, la piedra de más de siete metros de longitud había formado parte de la cumbre del cerro. En algún momento rodó hasta la orilla del precipicio quedando casi en el aire, sostenida apenas sobre una pequeña base.

Después comenzaron a pasar los siglos y ni las vibraciones del suelo ni los vientos ni las explosiones de dinamita de canteras vecinas, consiguieron alterarla. Se convirtió en lugar de peregrinaje obligado para miles de turistas, motivo de tarjetas postales y curiosidad infaltable en los libros de texto.

Para explicar el enigma de su movimiento, nacieron muchas leyendas. Una de ellas habla de un tigre fabuloso que se alimentaba del Sol. Para detenerlo, un indio le arrojó una flecha que no alcanzó a matarlo. Su cuerpo herido quedó debajo de la piedra, que se movía a causa de su impotente furia. 

Otra leyenda cuenta que la zona era dominio del cruel cacique Tandil, y contra su violencia se alzó su propia esposa. Enterado de la conspiración, la leyenda dice que el cacique mandó que ataran a la mujer a la roca y que fuera apedreada hasta morir. En la agonía, MINI lo maldijo: Mi muerte conmoverá la montaña y tus ojos verán mi corazón latiendo en esta piedra.

Tigre o mujer, la roca, en un inexplicable milagro de estabilidad, se movía rítmicamente a la simple presión de la mano. Hasta que de pronto, aquella tarde inolvidable del 29 de febrero de 1912, cayó de su sitio y quedó como una roca cualquiera partida en tres pedazos.

Existieron varias teorías que hablaron de supuestos atentados por parte de los canteristas, que se molestaban con la presencia de turistas.

Se analizó la posibilidad que la onda expansiva provocada por los barrenos de las canteras locales hayan terminado por desgastar la base donde se sustentaba la piedra, o que el hecho de que los turistas arrojaran botellas.

El informe técnico realizado poco después no pudo explicar las causas de la caída.

Desde el mismo día de la caída se realizaron planes para colocarla nuevamente en su lugar, pero jamás se llevaron a la práctica.

El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde se encontraba, bautizándolo «Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil».

Un 29 de febrero se caía para siempre la misteriosa piedra movediza de Tandil. La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion y locuciónde Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Piedra movediza de Tandil

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...

Melconian cuestionó la frase de Milei ante empresarios en Bariloche: Hay que tener cuidado

El economista Carlos Melconian cuestionó este sábado la frase...