YPF se desprenderá de más de medio centenar de pozos petroleros «maduros» y ajusta a la baja el valor de activos

La directiva de la estatal comunicó su decisión de transferir el control de 55 puntos de producción. Apunta a optimizar el rendimiento financiero

Por Patricio Eleisegui

01/03/2024 – 11:23hs

YPF se desprenderá de más de medio centenar de pozos petroleros

En búsqueda de redireccionar la estrategia comercial de la petrolera estatal, el directorio de YPF aprobó por unanimidad desprenderse de yacimientos de baja producción –denominados «maduros»– tras considerar que esas áreas ya no le resultan rentables. En concreto, se trata de 55 áreas de explotación convencional ubicadas fuera de la zona del reservorio Vaca Muerta. La compañía indicó que, más allá de procurar el traspaso de dichos puntos productivos, procurará garantizar la continuidad de los puestos de trabajo hasta tanto ocurra la venta de las áreas. La directiva de YPF determinó que esos campos estaban sobrevaluados en el balance, de ahí que ajustó a la baja el valor contable de esos pozos en u$s1.800 millones.

A través de un comunicado, la estatal indicó que la decisión se tomó luego de aprobado un proyecto de racionalización y optimización de la inversión de la empresa en el ámbito de los «campos maduros».

«El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor colocación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas«, indicó YPF.

«Se denomina ‘yacimientos maduros’ a aquellos que ya pasaron su pico ‘óptimo de producción’. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad», precisó.

YPF ajusta el valor de sus activos

La estatal anticipó que, mientras define la venta de esos pozos, «colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo» durante la transición, y que la transferencia de estos activos podría recaer en «nuevas pymes locales».

«A su vez, la compañía, optimizará su inversión, pudiendo concentrarse en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala», se explicó en el mismo comunicado.

La estatal apunta a concentrar su poder de extracción en Vaca Muerta.

La estatal apunta a concentrar su poder de extracción en Vaca Muerta.

«Finalmente, se informa que para llevar adelante este proceso se debe realizar una evaluación de recuperabilidad del valor contable de estos activos convencionales, evidenciando un indicador de deterioro del valor al 31 de diciembre del 2023 estimado en 1.800 millones de dólares«, concluye el parte de la estatal.

Según se indicó, YPF persigue el objetivo de optimizar el portafolio del upstream convencional como parte de su plan 4×4, que apunta a desarrollar las áreas convencionales y no convencionales que aporten rentabilidad a la compañía y a sus accionistas por sus inversiones.

Sigue la batalla judicial en Estados Unidos

A la par de la decisión, la cúpula de la estatal y el mismo Gobierno siguen adelante en la batalla judicial contra los fondos demandantes en los Estados Unidos.

La semana pasada, el oficialismo presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en búsqueda de revocar el fallo que establece el pago de u$s16.000 millones a los fondos Burford Capital y Eton Park.

Los representantes legales del oficialismo remarcaron que se inflaron «enormemente» los daños de los demandantes. En el escrito presentando por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, a cargo de la defensa de la Argentina, también se solicitó que el juicio pase a competencia de la ley y las autoridades judiciales dentro del país.

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado Argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las bombas de Federico Girotti contra el arbitraje tras el empate de Talleres e Independiente: Nos tumbaron

El delantero del conjunto cordobés fue el autor del...

LN Juegos lanzó Palabra oculta: animate a descubrir un término en menos de seis intentos

LN Juegos acaba de sumar un nuevo pasatiempo a...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...