Apertura de sesiones legislativas 2024, en vivo: cuándo habla Javier Milei

Discurso de Javier Milei en el Congreso: todo lo que hay que saber

En medio del discurso del jefe de gobierno porteño, el expresidente Mauricio Macri compartió uno de los mensajes que su primo publicó en redes sociales. Así, mostró su apoyo a la frase del exintendente de Vicente López, quien en el comienzo de su presentación marcó diferencias con Horacio Rodríguez Larreta.

09.40 | Bullrich, sobre las manifestaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló al respecto de las protestas convocadas para este viernes y al respecto destacó: “Hay un llamado a la movilización de parte de una serie de organizaciones” y tras ello hizo alusión a las denuncias que recibieron por parte de personas que aseguran haber sido llamadas a concurrir.

Todas las denuncias que hemos tenido en el 134 son muy tristes porque muestran el grado de degradación y apriete que sufre la gente; ayer desde el mediodía hasta las 16.30 hubo 803 llamadas y el sistema es chico, lamentablemente, nos quedamos muchas veces con gente que llama y no le entra las llamadas, les pedimos que tengan paciencia”, indicó en diálogo con Cadena 3.

Asimismo denunció que algunos llamados afirmaban que los obligan a ir con palos y a saltar las rejas.

Respecto de lo que podría pasar en los alrededores del Congreso cuando el Presidente dé su discurso, marcó: “Vamos a ir con un operativo como se merece la apertura de sesiones cuando hay grupos que en vez de escuchar el discurso se movilizan per se, antes de que hable, con el perjuicio de sus posturas ideológicas”.

En su primer discurso como jefe de Gobierno porteño para la apertura de sesiones, Jorge Macri enfatizó este viernes que su gestión buscará “orden, firmeza y decisión”. Además, en un mensaje que sonó hacia su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, dijo que pretende “salir del piloto automático” y “dar nuevas discusiones” en el territorio cuna de Pro, su partido. “Vamos a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad”, aseveró.

Ante la Legislatura unicameral, que calificó como “la casa de los acuerdos”, Macri afirmó: “Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”. A su lado lo escoltaba su vice, Clara Muzzio, quien presidió la ceremonia por ser titular de la Legislatura.

Convencido de que los porteños pasan “uno de los momentos más complejos de las últimas décadas”, Macri aseguró también que “muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación”. Por eso indicó: “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

Como es usual en este tipo de alocuciones, después enumeró las distintas medidas que pretende aplicar en cada una de las áreas.

Jorge Macri

Jorge Macri

09.10 | Apertura de sesiones en la Ciudad

Con una sesión comandada por la vicejefa de Gobierno porteño y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, comenzó la apertura de sesiones en la Ciudad. Izaron la bandera en el recinto Matías Lammens y Graciela Ocaña.

09.05 | Marra, esperanzado

Agrupaciones de izquierda, sobre todo vinculadas al ámbito universitario, convocaron este viernes a un “molinetazo” para quejarse por el aumento del transporte público. La medida que se basa en saltar los molinetes del subte y el tren fue registrada por LA NACION esta mañana, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias que encabezará esta noche el presidente Javier Milei, cuya gestión también dispuso la revisión de apertura de cinco nuevas facultades. Esto se da también mientras los alumnos piden por el boleto estudiantil.

La acción estaba pautada para darse de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos.

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de Retiro

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de RetiroRicardo Pristupluk

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de Retiro

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de RetiroRicardo Pristupluk

07.56 | Aperturas

La primera apertura de sesiones del día será en la Legislatura porteña, unicameral, encabezada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde las 9 de la mañana. Mientras que para la tarde estaba pautada que se replique la metodología en la provincia de Buenos Aires, eso no ocurrirá. Es que el gobernador Axel Kicillof decidió trasladar su presentación ante la asamblea legislativa para el lunes a las 16, tras enterarse que el presidente Javier Milei había agendado la nacional para hoy a las 21.

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán frente al Congreso cuando Milei brinde su discurso ante la asamblea legislativa. “Vamos a estar con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva a cabo el Gobierno contra los trabajadores”, anunció desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la asamblea.

Desde Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, también confirmó que desde se van a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir, de todas maneras vamos a hacer una movilización”.

Eduardo Belliboni

Eduardo BelliboniTélam Agencia de noticias

07.21 | El mapa de los cortes de calles

El tránsito en la ciudad de Buenos Aires estará complicado desde las 17.30. El operativo de seguridad dispuesto para la fecha, responsable de las interrupciones para circular, será llevado a cabo por la Policía de la Ciudad, fuerzas federales de seguridad y la Casa Militar que custodia al Presidente.

Corte total:

Perímetro de corte total entre:

Perímetro comprometido:

La zona con restricciones de circulación este viernes 1 de marzo

La zona con restricciones de circulación este viernes 1 de marzo

Abocado en las últimas horas a escribir su discurso, de acuerdo con lo que publicó LA NACION se espera que el Presidente hable de la herencia que recibió pero también del ajuste fiscal que hizo en 80 días de gestión y, en este marco, buscará insuflar expectativas con la promesa de un rebote económico.

Además, desde Casa Rosada tantos varios funcionarios como algunos asesores, marcaban que el líder libertario podría sorprender con una “convocatoria nacional”, a su manera. Podría llamar a la política a que se sume al cambio radical que propone.

De ninguna manera será un discurso light, será contundente… pero no violento”, indicaron a este diario desde muy cerca del mandatario respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo vuelva a cargar contra los diputados que no votaron a favor de su ley Bases.

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)Jose Luis Magana – FR159526 AP

06.43 | Apertura de sesiones

El presidente Javier Milei inaugura por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada de la administración de Alberto Fernández.

Sus palabras presentarán una especie de balance de sus primeros dos meses de gobierno.

En medio de la tensión generada con legisladores opositores y varios de los gobernadores, tanto por la caída de la ley ómnibus –que no contó con el apoyo suficiente al ser tratada en particular y debió regresar a comisiones– como por el ajuste que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA) –y que en las últimas semanas significó la quita de fondos para varios territorios–, el mandatario romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período en el Parlamento.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional comenzará formalmente a las 20.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las bombas de Federico Girotti contra el arbitraje tras el empate de Talleres e Independiente: Nos tumbaron

El delantero del conjunto cordobés fue el autor del...

LN Juegos lanzó Palabra oculta: animate a descubrir un término en menos de seis intentos

LN Juegos acaba de sumar un nuevo pasatiempo a...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...