Repunte de acciones y bonos: mero rebote o un guiño clave del mercado hacia Caputo?

Los mercados financieros mostraron un rebote alcista en la víspera, especialmente las acciones locales que venían tambaleando fuerte, luego de la negativa en Diputados de la ley Ómnibus, disparándose hasta 8% en Wall Street, a pesar de que en pesos la bolsa porteña se mantiene en rojo este mes. Los bonos dan un guiño al Gobierno, hace días, y ganan terreno impulsados por la credibilidad en un plan económico que parece pintar un escenario de estabilidad macro antes de lo pensado.

El respaldo foráneo se hizo notorio también cuando la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, manifestó su contentamiento con las medidas aprobadas por Milei. Mientras que ya se presupone que el Gobierno podría encarar un nuevo programa con la institución internacional de crédito, que con el correr del tiempo podría convertirse en la llegada de fondos frescos, dándole oxígeno a la economía, tal como comenta a iProfesional Joaquín Arregui fundador de Extensio finanzas.

Otra señal de credibilidad al plan del Ministro de Economía, vino de la mano de un riesgo país cediendo 2,5% hasta los 1.742 puntos básicos, y tocando mínimos desde el 21 de abril de 2022. En simultáneo se conocia que Javier Milei redoblaría la apuesta, en su desprecio por la financiación del Estado a través de la emisión monetaria, con la  presentación de un proyecto penalización con cárcel para funcionarios que realicen esto. De modo que el mercado dio una tregua a la jugada de Caputo de continuar de con la motosierra reduciendo en el gasto, desarticulando entidades como el INADI, y la licuadora, para prolongar la caída de las brechas cambiarias que operaron cercanas al 25%, sin la necesidad de otra devaluación a la brevedad.

Efecto Caputo: cómo les fue a los bonos

Los títulos de renta fija soberanos, que son un proxi del pulgar para arriba o hacia abajo del mercado al oficialismo de turno, cerraron con mayoría de grandes subas. Los que más avanzaron fueron el Global 2035 (+4,5%), Bonar 2030 (+4,2%) y el Bonar 2038 (+4,1%).

En sentido técnico, Augusto Mamone destaca a iProfesional que las medidas de Caputo se circunscriben en un cumplimiento de pago de deudas, lo cual tiene aparejado mayores chances de que se materialicen los desembolsos de cupones, se respeten los plazos, cosas que no eran propias de la gestión anterior, y eso da fuerza a estos títulos para que trepen, habilitando un potencial margen alcista.

Los buenos comentarios del FMI impulsaron la suba de activos financieros locales

Y al mismo tiempo, los inversores van dejando de ver tan tentadores a bonos de tipo corporativos (ONs), tal como señalan desde el grupo financiero Adcap, aunque continúan viendo demanda en papeles como de YPF (YPF 31) y Pampa Energía (PAMPAR 27). Esta migración de ahorristas desde Obligaciones Negociables, podría justificarse como advierte Mamone, dado que en la anterior administración operaban como cobertura en moneda extranjera ( Hard Dollar) a consecuencia de una confianza fuertemente erosionada en el Gobierno de turno, lo cual viene modificándose tras los pasos firmes de los libertarios y se refleja en las paridades de los papeles emitidos por el Estado, desde la asunción de Milei, y que refuerzan sus cotizaciones con medidas que parecen tener un horizonte claro, fomentando un bull market.

El mercado habla: cómo cerraron las acciones

Las acciones que se transan en Wall Street treparon ampliamente el pasado jueves, en tanto que en terreno local el S&P Merval rebotó, tras dos caídas al hilo. En concreto este indicador escaló 3,5%, marcando su mayor suba en 3 semanas, desde el 1 de febrero, rueda en la que se disparó 5,4%.

Sin embargo, la relevancia de este subidón en el equity local, vino de la mano de un despertar de las acciones domésticas que con golpes fuertísimos días atrás acentuaron el desplome de la bolsa porteña, bajando hasta la fecha un 12,9% en pesos para lo que va de febrero, de modo que borra gran parte del crecimiento del primer mes del año.

Por lo cual, este puntapié para volver al sendero expansivo en los precios, de los principales papeles argentinos, sería vital para avalar la gestión de Caputo. Mamone es tajante hacia el comportamiento de estos títulos, «tienen dos caminos o acompañar la suba de los últimos días de los bonos o mantener la corrección y que la renta fija baje, me inclino por que las acciones apunten al alza».

Bull Market: ¿rebote o nueva tendencia alcista de largo plazo?

Ahora bien, para entender si es duradero o fue sólo un rebote, el destape bursátil del pasado jueves con respecto a las acciones, debemos procesar que venimos de una larga carrera desde ya un año entero, con un retorno del 70% medido en dólares, y varias de éstas llegaron a máximos históricos. El rally en acciones, destaca Mamone, dependerá de si siguen creciendo las expectativas del mercado de concreción de medidas del oficialismo.

Los papeles argentinos brillaron en Wall Street, mientras inversores daban un guiño al plan económico de Caputo

Cabe destacar que la situación macro podría favorecer ampliamente a los títulos de firmas locales, tal como Juan Carnevalle experto en mercados financieros detalla a este medio, «cuando Argentina en breve levante el cepo y vayamos camino a la dolarización, posiblemente en junio, es muy probable que la bolsa pase a ser la estrella del año«.

«Se podrían repetir los movimientos alcistas ocurridos en la entrada en Convertibilidad en el año 1991 o se retorne a la euforia vivida en el país que votó a Mauricio Macri en diciembre de 2015, donde el Merval pasó de u$s900 a u$s1.800 entre 2016 y enero de 2018, a pesar de existir déficit fiscal y comercial récord, mientras que hoy las cuentas macro parecen encarrilarse rápidamente.

Completando el análisis, poniendo un foco directo en las compañías, los balances que se están presentando muestran una gran solidez y crecimiento generalizado, por lo que más allá del ruido político, las mismas tienen grandes fundamentos para prolongar el trayecto ascendente, con mayor fuerza luego de esta enorme corrección. Por su parte, Gastón D’amico CEO de Boston Asset Manager remarca que para el mercado la llegada de reportes, con estadísticas que se sostengan en el tiempo, será vital para dar impulso a la inversión productiva que realicen estas firmas, lo cual podría ser altamente valorado por el mercado elevando el price traget de las compañías.

Con respecto al camino que les depararía a los bonos, Arregui atestigua a iProfesional que en caso se extenderse la baja del riesgo país, los bonos ganarían impulso alcista, y no solo los soberanos, sino también otros como el Bopreal que por lo pronto arroja una rentabilidad del 21% en moneda dura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué día Gran Hermano dará el diagnóstico sobre la enfermedad de Furia

La salud de Furia es uno de...

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...