Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer chip cerebral de Neuralink implantado en un ser humano. El magnate estadounidense aseguró que el primer paciente fue capaz de mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

«Parece que el paciente se recuperó completamente (de la implantación) sin efectos adversos«, dijo Musk en una entrevista transmitida en su plataforma X, antes conocida como Twitter.

Además, es capaz de «mover el cursor del mouse por la pantalla solo con el pensamiento«, reveló.

«Intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento», añadió el magnate. «Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones«.

Cómo funciona Telepathy, el chip cerebral de Neuralink

Elon Musk, la mente detrás del proyecto. (Foto Neuralink)Elon Musk, la mente detrás del proyecto. (Foto Neuralink)

La revolucionaria tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

La «start-up», cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

Hasta ahora, los implantes cerebrales fueron desarrollados en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La ambición de la compañía es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson y, tal vez algún día, lograr una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.

La startup Neuralink logró enfocarse concretamente en diseñar implantes para humanos capaces de interpretar señales cerebrales de cara a controlar diferentes tecnologías y que personas que hayan perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla puedan recuperarlos.

Recientemente, la compañía especificó que trabajaban en paralelo con dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Neuralink empezó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir en mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés).

En 2021, Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente.

Video

La compañía de Elon Musk siguió sus pruebas luego de trabajar con cerdos.

En el video, de tres minutos y medio de duración, el mono Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajita.

Unos meses antes, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Musk no es el único que intenta avanzar en este campo, conocido oficialmente como investigación de la interfaz cerebro-máquina o cerebro-computadora.

Tras varios retrasos, el magnate habría intentado unir fuerzas con el desarrollador de implantes Synchron. Esa compañía, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.

Con información de agencias.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...

Participó de Los 8 escalones y recibió una visita especial que conmovió a todos: Mirá quién está ahí!

Después del dominio absoluto de Josefina Lettieri- ganó ocho...

Las fotos de hot de Edinson Cavani, el futbolista estrella de Boca que apareció sin ropa

Edinson Cavani finalmente pudo despertarse en Boca...